reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Thursday, January 15, 2009

BATMAN R.I.P.


Asi es, entre las trivialidades que se pueden tener de pretexto para postear algo (aunque bueno, a fin de cuentas soy un fan de comics asi que esto no esta fuera de lugar en este blog), decido hacerlo sobre esto: Batman descanse en paz.

Aunque esa frase no es precisamente del todo adecuada. Por que? Bueno les comparto algunas particularidades sobre la "muerte" de este personaje que despues de 70 años de creacion sin ninguna duda es un icono de la cultura pop.

Batman R.I.P es el titulo de la ultima historia que ha venido ocurriendo en sus comics, a cargo de un polemico (y genial) escritor llamado Grant Morrison. Desde el principio se rumoraba que para el final de la historia Bruce Wayne ya no seria Batman. La historia termino de una manera en que Batman estaba "perdido en accion", nadie sabia que habia pasado con el.
  • Al mismo tiempo llega a DC Comics, por el mismo escritor, una mini serie llamada 'Final Crisis'. Hablar de DC y sus "Crisis" seria todo un capitulo aparte, baste decir que son historias que afectan a todo el universo de superheroes de DC, que son (o pretenden ser) epicas y que tienen ciertas "tradiciones" como que siempre se mueren personajes claves en esas historias. El dia de ayer se publico el penultimo numero de la serie (Final Crisis #6) y quien creen que "mordio el polvo"? Pues si, precisamente BATMAN.

  • Casi todos conocen el origen de Batman y sabemos que los padres de Bruce Wayne fueron asesinados frente a el por un ladron, esto lo dejo huerfano y con deseos de vengarse y hacer justicia y eventualmente se convirtio en Batman. Lo que casi nunca se dice, es que ademas eso mismo creo una regla que Batman a mantenido atravez de su historia: Batman jamas usara un arma de fuego contra otro ser vivo.

Por que menciono lo anterior? Por que eso es precisamente lo ultimo que hace al morir. "Final Crisis" comenzo anunciandose como "El dia en que el mal triunfo" y eso es precisamente lo que ocurre en la serie, el mal ha ganado. Hay toooda una cosmologia e historia ocurriendo en esta serie (para los fan de los comics), pero baste decir que los seres humanos y sus heroes estan luchando vs dioses (dioses malos) y perdieron. El principal personaje de estos dioses es el llamado Darkseid, quien es algo asi como la personificacion del mal, el mas malo de los malos, etc. Batman entonces (el mas humano de todos los superheroes) se enfrenta con este personaje y rompe su propia regla, le dispara una bala especial a Darkseid y pues... le atina, finalmente la humanidad recupera la esperanza y parece que todo va empezar a componerse. Pero Darkseid tambien logra hacerlo presa de su propio poder llamado "La Sancion Omega" y cuando Superman llega al rescate... encuentra el cuerpo sin vida de su amigo.
Ahora por que la frase: "Batman R.I.P." no es del todo adecuada? Bueno, en primera por que es Bruce Wayne el que va a desaparecer del mapa. La serie de Batman continua y la siguiente historia anunciada es una "lucha" entre varios personajes por tener el derecho a usar la capota de Batman. Algo llamado "Battle for the Cowl". Segundo, por que eso de "descanse en paz" tampoco aplica. Grant Morrison tuvo la sutileza de cambiar los poderes de Darkseid en una serie anterior, lo que antes eran unos rayos mortales que literalmente hacian polvo a quien tocaban ahora son una "trampa mortal". Segun lo que he leido, la dichosa "sancion omega" lo que provoca es que la persona quede atrapada en un interminable ciclo de reencarnaciones donde esta condenado a llevar existencias tortuosas sin que su espiritu pueda regresar a "la fuente" y tampoco tenga posibilidad de escapar a este destino. Asi que pues con esto en mente, en paz, lo que se dice en paz, no va a descansar. Y segundo, tomando en cuenta que ya otro personaje escapo de eso pues... queda la puerta abierta para el futuro regreso de Bruce Wayne como Batman. Digo, seamos realistas. A diferencia de muchos otros personajes, en la mente de todo el mundo dentro y fuera del medio de los comics decir Batman es decir Bruce Wayne. Es un icono, no se espera que su "muerte" sea permanente (y de hecho tampoco es la primera vez que ocurre, pero eso es otra historia).

Asi pues, "Final Crisis" esta por terminar y ya cobro otra victima, y ahora una de notable importancia. Bruce Wayne (o Bruno Diaz), estara fuera de circulacion por un rato en el mundo de los comics y yo, me extendi escribiendo sobre un tema bastante trivial, pero hey... es Batman!


No comments: