reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Monday, July 23, 2007

¿Qué estilo de aprendizaje te predomina?

Esto me llego en uno de los boletines (estilo de revista digital que nadie lee) del trabajo. Se me ocurrio checarlo y me interezo. Aqui lo comparto.

¿Qué estilo de aprendizaje te predomina?

Por fines prácticos hemos englobado los estilos de aprendizaje en tres grandes rubros:

Auditivo
Visual
Kinestésico


Cada uno cuenta con características muy específicas de las que podemos detallar:



AUDITIVO: son personas muy introvertidas, destaca su buena memoria y capacidad de análisis, pocas veces notas que están, son muy callados; los puedes reconocer fácilmente ya que serán siempre los primeros en llegar a una junta ya que son sistemáticos por excelencia, utilizan un solo color en sus notas, tienen una capacidad de síntesis asombrosa. De acuerdo a su estilo de aprendizaje y al ser autodidactas, les recomendamos los cursos vía web que se encuentran en el Learning Catalog, conferencias, seminarios, etc.

VISUAL: los visuales son personas muy amistosas que manejan un relacionamiento muy positivo, son alegres, optimistas y siempre dispuestos a ayudar; en ellos destaca su buena memoria que en la mayoría de los casos es fotográfica; por ejemplo: si tú le preguntas a un visual algún teléfono, la mirada del visual irá al techo y recordará el pedazo de papel donde lo anotó, el color de la pluma y si la caligrafía era buena.
Sus cuadernos de notas siempre estarán con tintas de colores, una para el título que compartirá con la fecha, otra más para los subtemas, el negro para anotar los acuerdos y un lápiz muy fino o bien un lapicero para anotar los comentarios adicionales; lo mejor para un visual son los cursos del Learning Catalog mientras sean interactivos y llenos de formas y colores que pueda relacionar con su aprendizaje, los cursos presenciales debido a que le encanta relacionarse con los demás, un entrenamiento guiado por alguna herramienta.


KINESTÉSICO: los kinestésicos son personas muy ansiosas, puedes reconocerlos con tan solo identificar a la persona que está con una mano en el teclado, otra en el teléfono pero su mirada está hacia las personas que están sosteniendo una conversación, son grandes conversadores y dan ejemplos muy largos, hablan rápidamente y siempre tienen prisa, porque lamentablemente siempre están tarde, no les gusta llegar temprano a un evento porque no les gusta esperar a los demás.
Puedes reconocerlos fácilmente ya que son de las personas que si compran un aparato electrónico, sacan todos los cables, quitan plásticos y lo ponen todo al frente y comienzan a investigar, ojo: jamás leen el instructivo porque ellos aprenden de su experiencia. Lo mas recomendable para los kinestésicos es un curso presencial en formato de taller, en donde ellos puedan practicar lo aprendido sobre la marcha, le encantará que sobre la marcha vayas dándole direcciones; un Kinestésico jamás aprobará que seas tú el que le enseñe una nueva aplicación, te pedirá que lo guíes mientras él se dedica a mover todos los botones y a meterse a todas las opciones, porque el kinestésico prueba e investiga.


Hasta este punto yo pensaba que era mas del tipo visual, al menos esa fue mi forma de aprender cuando estuve en la escuela, y de organizarme ahora en el trabajo: notas de colores, recuerdo mas bien la hoja y en que parte de ella anote un numero, mas que el numero en si, etc. Pero en el boletín indicaban que había un test, y que uno podía solicitarlo.. y bueno, lo solicite. Y el resultado fue otro, aunque muy empatados en realidad. Les comparto el test que me enviaron.

Saludotes.

6 comments:

TheJab said...

Hace como cuatro años hice el test pero no recuerdo el resultado (creo que en las tres estaba muy parejo).

Lo haré nuevamente en unos días, con más calma.

Saludos

TheJab said...

Por cierto, acabo de ver Transformers. El momento de mayor emoción para mí fue al ver la cara de m'ijo mientras Optimus aparecía en la pantalla.

:D

Mr. Magoo... said...

Hola, ya hace tiempo que no pasaba por aca. Pues yo me considero visual 100%, habra que hacer el test, pero casi lo puedo asegurar, aunque no hago mucho con colores, si lo hiciera creo que mi vida seria un poco mas organizada, pero lo de la memoria fotografica es cierto, en fin. Espero que de algo me sirva darme cuenta no?

Saludos.

Marcel said...

Yo, sin dudas visual.
Pero ese test parece de una revista para mujeres tipo "para ti".
No sè que tendrà de veraz...

Pero yo, visual.

TheJab said...

Ya está. Soy 'K'

eugenio abraham said...

thejab: a mi tambien me parecio haberlo hecho antes, o uno muy parecido. Que suave lo de tu niño! no, a ese tipo de emociones si no hay que FX o robot que le gane! Que padre!

Mr.Magoo: pos gracias por la visita, pase a visitar hace rato pero el jale me trae a gorro y no pude leer completo... osea que volvere al Atico en estos dias.
(ouch.. mi mente empezo a divagar con ese comentario.. en fin).
Un saludote! Haber que te sale en el test, yo tambien me daba por visual

Marcel: jeje pos si, hubiera puesto la fuente del test pero la chava que lo puso en el boletin del trabajo tampoco la cita... pero no dudo de que le hayas atinado! jeje
saludos!


thejab: pos ya estas, yo sali en la misma. Por un mendigo punto mas que el visual que segun yo juraba seria arrasador. En fin, tampoco es como que le confie al 100 al test, pero como decia Magoo.. de algo servira.

saludotes a todos!