reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, May 09, 2007

A la 'meme'! Y ahora que vamos a leer?.

Si se preguntan que rayos es un “meme” - bueno, yo lo hice; pues lo pueden consultar aquí y aquí.
Así que, si por Sentido Común ya supieron de lo que estoy hablando cuando digo que tengo un meme que cumplir, entonces ya saben que se me encomendó la tarea de transcribir la pagina 123 del libro que este leyendo. Y digo yo: “perfecto, todo sea por promover la lectura (y tener un pretexto para postear algo)”.

Ya alguna vez comente que suelo leer varios libros al mismo tiempo, y este año por diversos factores he estado un poco desorganizado con mi lectura y aun o no termino de leer varios de los que tengo listados aquí , o de plano los deje olvidados y ya empecé a leer otros. Vaya, como estarán las cosas que incluso hay comics de hace un par de meses que no he leído! (y eso para mi, es decir bas-tan-te). Anyway, el libro que escogí para esta tarea es El Canto del Pájaro, de Anthony De Mello, que es un libro de historias con las que el autor pretende hacernos reflexionar. Coincide que en la pagina 123 comienza una de dichas historias, y bueno incluyo tambien la pagina 124 para que este completa.

------------------------------------------

El contrato soñado

Eran las nueve de la mañana y Nasruddin
seguía completamente dormido. El sol
estaba en todo lo alto, los pájaros
gorgojeaban en las ramas y el desayuno
de Nasruddin se estaba enfriando.
De manera que su mujer lo despertó.

Nasruddin se espabilo furiosísimo:
“Por qué me despiertas precisamente
ahora?”, grito. “No podías haber aguardado
un poco más?”

“El sol está en todo lo alto”, replicó
su mujer, “los pájaros gorjean en las
ramas y tu desayuno se esta enfriando”.

“Que mujer más estupida!”, dijo Nasruddin.
“El desayuno es una bagatela, comparado con el
contrato por valor de cien mil piezas
de oro que estaba a punto de firmar!”
De modo que se dio la vuelta y se arrebujó
entre las sábanas durante un largo rato,
intentando recobrar el sueño y el contrato que
su mujer había hecho añicos.

Ahora bien, sucedía que Nasruddin pretendía realizar una estafa en aquel contrato, y la otra parte contratante era un injusto tirano.
Si, al recobrar el sueno Nasruddin renuncia a su estafa será un santo.
Si se esfuerza denodadamente por liberar a la gente de la opresión del tirano, será un reformador.
Si en medio de su sueno, de pronto cae en la cuenta de que esta soñando, se convertirá en un hombre despierto y en un místico.
De que vale ser un santo o un reformador si uno esta dormido!

---------------------------------------

Habiendo cumplido con esta misión procedo ahora a la parte donde debo pasar la estafeta a otras personas, y he aquí donde comienza el meollo del asunto pues no conozco aun a mucha gente de la blogsfera, tampoco es como que cuente con muchos lectores, y de entre esas contadas y nobles almas que me honran con su ocasional visita, pues no solamente son unos cuantos los que mantienen un blog sino que además de los que lo tienen se de uno que expresamente no gusta de la lectura (si Laurent estoy hablando de ti).

Asi que bueno, mis opciones para contiuar con esta mision - si es que deciden aceptarla; son :

- rommel
- cisco
- lucy
- Mr. Magoo

y pos pa que no digas que te excluyo (y completar los 5) :

- Laurent

3 comments:

Mr. Magoo... said...

Aqui ando, aqui ando. Sabes de que me ha llegado ya este meme pero no me lo habian pasado, y la verdad es que el libro que estoy leyendo no tiene pagina 123, jajaja ni hablar, pero voy a poner la de otro que compre, tambien en la feria del libro.
Alrato lo posteo. Saludos y aqui andamos.

eugenio abraham said...

hey mr Magoo! pues saludos.
je, en realidad a mi me paso lo mismo. El que pense en postear originalmente no tiene pag. 123.
Pero bueno, estare pendiente de tu post.

Saludotes!

Marcel said...

Eugenio:

Me uno a los comentarios de esta cadena "memera".

Saco algunos datos que me llaman la atención de tu página 123:

Las 9 horas no son cuando el sol está en lo más alto, ni cuando los pájaros gorjean.
Entonces algo debe haber errado en este "sueño".
¿Será que el hecho de que la mujer lo despierte al Nasruddin, es en verdad que el Nasruddin se duerme?

Luego dice que el Nasruddin se "espabiló furiosísimo".

Mmmmmmm. Cuando uno se pone furioso, cuando la ira lo invade a uno, no se "despierta". Está redormido. Porque despertar es cobrar conciencia de sí, y cuando estamos concientes de nosotros, cuando estamos "presentes", de verdad presentes, no podemos dejarnos invadir por nuestros estados de ánimo y más si son emociones destructivas.
Por ello pienso que el Nasruddín estaba despierto y la Mujer lo ha dormido. Lo lleva a un sueño donde las 9 es el punto más alto en que el sol puede llegar (y no el "mediodía en punto" como suele ser) dónde los pájaros cantan a horas insólitas, y por sobre todo por el gigante argumento de que "el desayuno se enfría"...

Para terminar, en un sueño, nadie es un santo o un reformador, o un hombre despierto o un místico.

La única conclusión posible es que el Nasruddín al "dormirse" como la mujer sostiene, en verdad es que se "despierta", toma conciencia, y bueno allá él que actitud tome.

Pero una persona que "despierta a su conciencia" debería tener ética y valores, de modo que mi esperanza es que renuncie a su estafa (y alcance el estatus de santo) o libere a su pueblo (sea un reformador) o tal vez se dé cuenta que de sueño en sueño necesariamente hay un intervalo lúcido y se mantenga "DESPIERTO".

Cualquier actitud de las tres propuestas será buena si está "despierto".

Te agradezco por esta lectura, que dada mi locura particular, me viene como anillo al dedo.

Un abrazo.

(y gracias por el comentario que has hecho en el blog de Juan Carlos "Sentido Común" sobre los memes)