reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Monday, May 07, 2007

Corazon de comiquero. Un breve repaso de mi mayor aficion.

Este fin de semana fue FREE COMICS BOOK DAY, este es un evento anual que ocurre el primer sábado del mes de mayo. Ese día la industria del comic obsequia ejemplares de sus publicaciones a todo aquel que vaya a una tienda de comics por ellos, y es una manera de interesar a nuevos lectores en sus proyectos. Total que un amigo que esta haciendo una investigación al respecto me mando un correo para que le diera algo de información y me hizo unas preguntas. Estando catalogado como un comic geek por mis amigos y siendo el rollero que soy, le conteste bastante extenso. Y se me ocurrió compartir aquí lo que conteste. Así que aquí les comparto un repaso (semi)rápido de mi iniciación en el mundo de los comics.

- A que edad los empecé a coleccionar?
Pues prácticamente aprendí a leer con los comics. No se, creo que tenia como 4 o 5 años y mi familia me compraba mis 'revistas de monitos' (por que en aquel entonces la palabra comics no se usaba) de Popeye, Lorenzo y Pepita, La familia Burron, el Pájaro Loco, etc. Ademas, veía los 'monitos' del periódico y allí estaban 'El hombre Arana' y 'El fantasma que camina' pero realmente no me llamaban la atención. Fue cuando entre a la primaria cuando cambiaron mis gustos.
Recuerdo que estaba curioseando entre los libros de mi casa cuando me encontré con un librote, de pasta dura color naranja y lustrosas hojas de color (ahora diría que era una novela grafica). Lo abrí, y me encontré con que era un libro de 'monitos' y en el se narraban las aventuras de un intrépido detective y explorador en la selva del amazonas, para rescatar a una mujer en peligro. Ese fue mi primer contacto con ese mundo de héroes, acción, drama y aventura. Ahora se que a ese tipo de historias se les conoció como 'Pulps' y fueron el antecedente de los superhéroes de hoy en día. Y ahora que lo pienso, ese libro seguro llego allí por mis hermanos mayores – mis hermanos Blanca y Hugo fueron por mucho quienes me inculcaron el gusto por leer.
Fue poco después de eso cuando mas tome interés por las aventuras del Hombre Arana en los monitos del domingo, y al darme cuenta que también vendían historietas de el pues las empecé a buscar. Bueno, de hecho fueron mis hermanos mayores los que me regalaron mi primer historieta del Hombre Arana (como premio por ir tranquilo al doctor). Leí ese numero totalmente fascinado y al llegar al final me tope con un: "CONTINUARA", y pues claro, compre el siguiente, y el siguiente. Y buscando esos números empecé a ir regularmente a los estanquillos y descubrí que existían muchos mas superhéroes. Entre ellos uno mexicano que recuerdo con especial cariño que se llamaba: Karmatron y los Transformables. Me gusto tanto, que fue el primer comic que comencé a coleccionar en forma y constancia. Tenia yo como 10 años en ese entonces. Mis hermanos no supieron lo que provocaron! Jeje.

- Cuantos (comics) tengo?
Ufff, la verdad no estoy seguro. Tengo muchos comics en Tampico en casa de mis padres, para que te des una idea, hay un librero de casi media pared que esta repleto de comics. Tengo varias series casi completas de las que fueron publicadas aquí en México. Karmatron por ejemplo creo que fueron fácil mas de 200 números. Y ahora de grande también he comprado muchos comics americanos. No se, si te digo que 1000 a lo mejor se me hace mucho pero chance y me este quedando corto.
Ahora cuantos tengo y cuantos he comprado es distinto.

En algún momento durante la secundaria mi madre trato de hacerme dejar el habito y ante la presión opte por hacer una venta de garaje y vendí casi toda mi colección de ese entonces. Solo para que semanas después, al verme todo aguitado, se diera cuenta de que en realidad disfruto de ellos y termino regalándome una historieta de Spiderman -como queriendo hacer las paces, y con ello volví al habito y a coleccionar nuevamente.
Y bueno, también ahora de grande (para asombro de mi familia) he regalado muchos de ellos a mis primos o mis sobrinos. Cabe mencionar que en cierta manera mi gusto por los comics me define ante mi familia en Tampico, supongo que como ya no vivo allá ellos ven mi colección como un lazo conmigo. Fueron ellos quienes la acomodaron en ese librero; y a mis sobrinos cuando van a visitar los dejan ver los comics pero los sentencian antes: 'con mucho cuidado por que son los comics de Abraham'.

- Cual ha sido el mas caro (que he comprado, supongo)?
Podría contestar de una forma mas concreta pero creo que es mas bien una pregunta relativa a la etapa de mi vida y mi poder adquisitivo en cada una. Veras, cuando empecé a coleccionar pues compraba solo lo que mi presupuesto de niño me permitía, eran historietas en los estanquillos y el problema no era el costo sino la cantidad de ellos que compraba. Así que hacia mis negocillos para poder solventarme el gusto. Durante mi adolescencia ya trabajaba de vez en cuando y pues fue lo mismo, compraba solo lo que podía conseguir en los estanquillos. El mercado mexicano no era muy amplio en realidad y eran hasta cierto punto accesibles.
Esa situación cambio cuando se dio el fenómeno del 'Boom del Comic' aquí en México (allá casi terminando los 80's). Yo estaba recién entrando a prepa cuando empezaron a llegar los comics americanos a México. Y con la llegada de ellos también empezó a cambiar el mercado; ya sabíamos que había comics de 'colección' mas caros, o que incluso en comic nuevos unos costaban mas que otros, pero no era algo que se viera aquí realmente. Cuando llegaron los comics estos empezaron relativamente baras y accesibles, pero después de la devaluación del peso -y aumento exorbitante del dólar; los costos se elevaron bastante y fue mas difícil conseguirlos. Comprar comics en ese entonces si era un lujo, y aun así... Me las ingeniaba para seguir comprando.
Por esa época compre la Muerte de Superman, ese comic 'de colección' venia en su bolsita negra cerrada y toda la cosa, tuvo mucha demanda y recuerdo que si tuve que pagar un poco mas del precio de portada para poder apartarlo y comprarlo. Por un tiempo subió de precio bastante y después volvió a caer. Todavía lo tengo en casa de mis padres.
Ahora que estoy mas grande (sin comentarios por favor) y trabajo, pues con mas facilidad es que sigo procurándome darme gusto. La verdad si un comic me interesa mucho no me detengo por el costo del mismo, aunque tampoco compro cosas de colección - solo por comprarlas. Por ejemplo no pagaría $100 pesos por una impresión original de la muerte del Capitán América si puedo adquirir una reimpresión que me cuesta $30 pesos (o mejor aun, puedo leerlo gratis en internet); pero si he gastado hasta mas de $25 dólares por la colección completa en hard cover de una serie que me interesaba.

- Cual es mi favorito?
Karmatron y los Transformables fue LA historieta que prácticamente me metió al mundo de los comics (y que por mucho definió mi infancia y gustos). Esa historieta no solo se trataba de la historia en si misma, sino que había muchas secciones diferentes como para aprender a dibujar, tocaban temas de superación personal, de zen, de budismo, y había números especiales donde hablaban de las Convenciones de Comics en USA y del mundo del comic. Si, ahora reconozco que la historia estaba media ñoña pero para mi en ese entonces era lo máximo, le guardo mucho cariño.
De los americanos, Spiderman fue por excelencia mi personaje favorito de toda la vida, con el fue con quien empecé a leer del genero de superhéroes. Y su historia personal, su estilo, me gusta, no era el típico héroe que la tenia todo fácil. Una de mis compañeras se quejo de la película de que lo ponen como un loser, que vive en un depa todo mugroso y que tiene un trabajo mediocre y solo pensé: "perdónala, no sabe lo que dice" je je , por que es eso precisamente lo que define al personaje, Peter Parker podrá ser el póster boy para 'loser', pero aun así sigue tratando de hacer lo correcto; se cae y no se levanta así como así, sino que en el comic nos muestran como se deprime, se cuestiona y entonces decide seguir adelante.. Pero bueno, creo que antes era yo mas idealista que hoy día.
Otro comic que me encanto cuando comencé a leer los americanos fue el de Xmen. Toda esa temática de luchar por ser aceptados en una sociedad en lo que son 'odiados y temidos por ser diferentes', bueno.. es una analogía muy fácil con lo que vive un chavito que es gay y closetero. De nuevo con el idealismo.
Ya ahora de grande sigo disfrutando de esos comics, pero tengo ya otros gustos. Por ejemplo he estado comprando uno de una editorial independiente sobre la historia del Ramayan de la mitología hindú. Como te digo, hay comics para gente de todas las edades y con temas muy profundos o complejos que lo dejan a uno pensando o muy sencillos que entretienen bastante. Por algo muchas películas hoy en día se están basando en comics o novelas graficas, y no solo las clásicas de superhéroes, también están otras como History of Violence, 300, FromHell, V from Vendetta, Men in Black, etc, etc. La serie de SANDMAN de Neil Gaiman es un ejemplo de un comic bastante complejo y muy bueno (y que creo quieren llevar al cine también) o la novela grafica "StarDust" del mismo autor (que estoy leyendo) y que van sacar en movie a finales de este año.

- Por que los lees y coleccionas?
Simple y sencilla respuesta: por que me gusta y por que puedo hacerlo. Aunque la verdad de las cosas es que aunque no pudiera coleccionarlos buscaría la forma de leerlos (y ya ha pasado). A estas alturas de mi vida es un habito muy muy arraigado en mi, hay quien diría que es un vicio pero, aunque si gasto algo considerable en ello (en promedio como unos $600 al mes) no le doy prioridad a los comics por sobre otros gastos mas necesarios. Son algo que me gusta, y si puedo adquirirlo y tengo los medios para hacerlo, lo hago. Eso cubre la parte de por que los colecciono.
Ahora en cuanto a por que los leo, bueno, creo que ya mencione que mi familia me percibe mucho por mi gusto por los comics (lo mismo pasa con muchos de mis amigos) y aunque no siento que sea para nada lo que me define, si es un medio donde puedo encontrar eco a muchas de mis inquietudes.
En general me encanta leer por que me gusta conocer cosas nuevas, me gusta soñar despierto, me encantan las historias, me gusta usar mi imaginación bastante y soy medio idealista. Ahora le añado a eso que soy un tanto visual (que me encantan las imágenes, puedo durar horas enbobado viendo un paisaje, disfruto un chorro de una buena fotografía, gozo con dibujos padres, me encanta ver carteles publicitarios, etc) y pues los comics se vuelven entonces un medio excelente para mi. Y bueno, una ultima razón es que ahora que practicamente soy un adulto y tengo responsabilidades, también son a veces un medio de evasión vs. el estrés de la vida diaria: simplemente disfruto mucho de ya sea llegar a casa y recostarme o ir al parque y sentarme en una banca bajo un árbol, abrir una historieta y perderme por unos minutos en un mundo de maravillas donde todo puede pasar.
Y bueno, eso fue lo que conteste a las preguntas que me hicieron. Fue padre recordar algunas cosas, como ese primer novela grafica que lei (que no tengo la menor idea donde quedo). Asi que cuando mis amigos me dicen que soy todo un comic geek, y yo respondo: 'si y que!', en realidad es solo por conteston, por que mas bien me estan haciendo un halago. :)

2 comments:

Oscar González Loyo said...

Muchísimas gracias por tu comentario mi estimado y ya sabes que estamos para servirte.

¡saludotes!

Oscar González Loyo said...

Ya esta de nuevo Karmatron en acción!!!!

¡Saludos!

Loading...