reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Tuesday, January 09, 2007

recitando: 3 puntos de vista sobre la Fe.

Fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Todo el que cree, piensa.
Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.

San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.


De un par de meses para acá esta palabra\concepto me ha estado dando vueltas en la cabeza: FE. Pase muchos años de mi vida repitiéndola incansable, casi que cociéndomela a la piel; pero hoy esos días (cuando decoraba mis libros con las palabras "Fe, Amor y Voluntad") se ven diferentes en comparación con mis últimos años (que al parecer se han perfumado con un poco de cinismo). Es decir, yo me sigo considerando una persona de Fe, o al menos eso quiero creer. Pero es solo que la palabra\concepto me sigue dando vueltas en la cabeza; como cuando metes una moneda a la secadora solo que en lugar de un sonido metálico lo que me resuena es un:”cliiink”…"Fe? si; pero en que?", “cliiink”… “que es la Fe?”, cliiink… “En que consiste?”
Cuando uno se hace conciente de algo empiezas a descubrirlo en todas partes, como cuando conoces a alguien que junta las tapita de aluminio de las latas de refresco y entonces empiezas a toparte esas tapitas tiradas por todos lados. Bueno pues lo mismo en este caso. En las ultimas semanas me he topado con la palabra y concepto de la Fe en muchas películas, series, revistas, personas, platicas, etc. Y aunque he querido documentarme y leer algo sobre eso (para ver que tienen que decir los que dicen que saben al respecto) bueno, en realidad no lo he hecho. A fin de cuentas creo que digan lo que digan los demás, en ultima instancia, tendrá que ser algo que examine yo mismo y solo entonces tomare una posición al respecto.
Pero bueno, de cualquier manera creo que sirve consultar y ampliar mis horizontes con las ideas de los demás. Así que aquí están estas tres instancias diferentes unas de otras de tres famosos pensadores.

Nota: Por cierto, R.Tagore es un pensador indu cuyas ideas y poemas me gustan mucho. Algunas de sus frases son muy famosas aunque no se sepan que son suyas.

Buscando otras citas? Proverbia link.

4 comments:

Sentido Comun said...

Eugenio Abraham:

Dices bien, solo cuando tu mismo examines lo que lees ultimamente vas a poder tomar posiciones.

Pero si la palabra o el concepto te tiene inquieto por algo sera y es muy util que consultes todas las fuentes que puedas, yo te suguiero buscar en la filosofia.

Yo mismo tenia esta inquietud hace mas de un año, y escogi a Baruch Spinoza, le mi post: "Baruch Spinoza y los propositos de año nuevo", para que conozcas mi punto de vista, aunque mas bien se refiere al cambio mas que a la fe.

Saludos y feliz 2007

Anonymous said...

muchas gracias por la referencia Juan Carlos, la consultare.

Tengo en casa el libro de Mas Platon y Menos Prozac, le voy a dar una checada por si encuentro alli mas referencias. Por lo pronto se me ha venido a la mente un libro que lei hace tiempo: El hombre en busca de sentido, de Victor E. Frank. Tengo inquietud de leerlo nuevamente, quisa le encuentre otro sentido.

Bueno, gracias de nuevo por el tip y un saludote.

eugenio abraham said...

el comentario anterior fue mio.

Anonymous said...

bueno las definiciones son muchas, algunas extensas, otras no tanto, creo que lo importante es el valor que le des a esa esperanza de que eso sera, aunque a veces pienses que eso es lo ultimo, victor frank lo dice en su libros, ahi encuentras que es la fe en toda su expresion, aplicarla en la vida real es lo canon.