reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Monday, June 25, 2012

OTRO JUAREZ, EXISTE.



Este collage  nace de la invitación a participar en la exposición del grupo llamado Armas para la Paz. El cual busca por medio del Arte difundir un mensaje positivo sobre Ciudad Juarez, y como tal comparte el mismo objetivo.
El collage consiste de fotografías tomadas  exclusivamente en Cd. Juarez: su gente, sus  espacios, sus actividades, sus alegrías, sueños y esperanzas. Desde que se agravio la ola de violencia de esta llamada guerra contra el narcotráfico, nuestra ciudad se convirtió en una más de sus víctimas. Los medios de comunicación en el país han dado a esta ciudad una tremenda imagen de violencia, y no es que no sea cierto, pero también  es cierto que las personas que aquí seguimos, salimos todos los días y nos esforzamos por continuar con nuestra vida normal. Juarez es una ciudad de gente noble. Por ello la paloma de la paz pintada con oleo, y por ello el nombre de la obra. Para demostrarle al resto del país que OTRO JUAREZ, EXISTE.
Pero este proyecto tiene un doble discurso. Las imágenes mostradas tienen una particularidad, muchas  de ellas fueron seleccionadas por ser de grupos y personas que en muchas ocasiones han sido considerados como minoritarios. En este collage podemos ver jóvenes en patinetas, traga fuegos,  danzantes, indígenas, personas de diversidad sexual, grupos de diversidad religiosa, etc.   También consisten en lugares a los que una parte de la población generalmente no se atreve a asistir, como la zona centro de nuestra ciudad o el mercado. Y de allí viene su nombre: OTRO JUAREZ,  EXISTE.
Este collage es una invitación  para la misma gente de Juarez a visibilizar esa parte de nuestra comunidad que ha sido relegada, a tomar conciencia que esta es una ciudad diversa y plural y que eso es precisamente lo que la vuelve tan rica, tan única.  Es una invitación a todos y cada uno de los sectores que conforman esta frontera en  el  norte de México, a unir esfuerzos, a  tomar conciencia unos  de los otros y así, todos juntos, trabajar para demostrar que OTRO JUAREZ,  el Juarez que todos amamos, EXISTE.

Eugenio Abraham Puente.

No comments:

Loading...