reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Thursday, August 19, 2010

Mi opinion sobre el tema de las adopciones.

Sobre el texto de la “Plegaria de los niños huérfanos”, muchos podrán considerarlo  como un texto muy fuerte o de burla y eso es por que es una sátira (bueno, eso creo, no soy experto). Por eso esta escrito así y por eso suena tan fuerte, por que a veces se necesita precisamente de algo fuerte, de alzar la voz, para hacerse escuchar.

Pero yo creo  que independientemente del tono con que esta escrito, el texto toca puntos  validos y son buenos argumentos para usarse cuando alguien debate este tema de las adopciones, por que a fin de cuentas muchos de esos argumentos en contra están basados también en exageraciones y una gran cantidad de prejuicios.

Por ejemplo, ese argumento del miedo que una pareja de personas del mismo sexo va a estar teniendo relaciones enfrente de los niños, yo le preguntaría  a quien dijera eso.. si esa persona tiene el deseo subconsciente de  hacerlo  y si lo haría.  Y claro que la respuesta seria que no. Y si ella o el no lo haría, por que no? Seguramente diría que por respeto. Entonces... significa que esa persona no cree que otra persona con una preferencia sexual diferente a la suya sea capaz también de ese respeto? Acaso nos considera seres  humanos de segunda o algo así? O por que no habríamos de ser capaces todos de eso mismo?

Y que hay de todas las personas que se alcoholizan, fuman y maldicen frente a sus hijos?
Acaso yo que no tomo, ni fumo, ni hablo con lenguaje altisonante (generalmente) tengo entonces el derecho para prohibirle a una persona que si lo hace  el que tenga hijos?  Por supuesto que puede parecerme no adecuado, pero no tengo el derecho de privarle a esas  personas de tenerlos.

Además, no se trata de que la comunidad gay va a salir corriendo a adoptar niños como si fueran cachorritos, y estarían muy tontas las autoridades si empiezan a repartir a los niños como si fueran barajitas (y claro que habría que denunciar eso). No, para que una persona  o una pareja adopte un niño se tiene que estudiar CASO POR CASO.  No todos los seres humanos somos iguales y quizás no todos seamos aptos para la paternidad, eso le corresponderá a las autoridades correspondientes decidirlo.  Pero lo que si, es que todos tenemos  EL MISMO DERECHO a aspirar a ello, a solicitarlo.  Y de eso se trata esta polémica.

Negarle a una pareja la posibilidad de siquiera solicitar el adoptar a un niño solamente por que ambos sean hombres o mujeres es discriminación. O que, la capacidad de paternidad se basa en la actividad  y preferencia sexual de una persona?


Y es mas, hasta donde se ni siquiera se cambio nada en la ley. La ley actual le confiere a cualquier matrimonio el derecho de adopción. Pero como ahora ya se reconoció legalmente como matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo, lo que querían era que se agregara una cita para textualmente prohibir a matrimonios formados por personas del mismo sexo el solicitar una adopción. Y eso, eso es discriminación y  la Suprema Corte de Justicia no lo permitió.  A mi me parece que actuaron adecuadamente y felicito su dictamen.

Y bien, en lo personal que pienso de todo esto? Cuando se habla de "comunidad" se corre el riesgo de generalizar, y todos somos diferentes, pero bueno, yo en mi opinión y desde mi experiencia creo que en si la comunidad LGBT de este país, no esta preparada todavía al 100 para el compromiso del matrimonio y quien sabe si para la adopción (aunque bueno, luego entonces habría que preguntarnos si no ocurre lo mismo con  la población heterosexual). PERO creo que se debe a que nunca se aspiro a ello, por que simplemente era algo imposible de concebir. Las personas heterosexuales de alguna manera se preparan toda su vida para ello  por que pueden hacerlo, los demás nos teníamos que aguantar y tragar ese anhelo.


Todavía hasta hace años la gran mayoría  vivíamos en el closet y con miedo, miedo a ser diferentes a los demás, a la burla y al rechazo.  Miedo a uno mismo. Y viviendo con miedo y sin aspiraciones,  el desarrollo de una persona es muy difícil, sumamente complicado.  Así que ideas como el vivir con alguien para toda tu vida y tener tu propia familia era una ilusión, una fantasía que secretamente muchos anhelábamos pero que pensábamos no tener ninguna oportunidad  de obtener, así que para que  aspirar a eso?  Para que prepararnos para ello?  Y con esa limitación pues  nos quedábamos perdidos en el síndrome de Peter Pan, queriendo ser jovencitos y estar de fiesta todo el tiempo (algo que curiosamente me parece que ocurre  cada vez mas en las personas heteros, no solo las personas LGBTT).  

Pero ahora que esa posibilidad existe, ahora que cada vez mas se reconoce que las personas con una  preferencia sexual diferente a la  de la mayoría no somos peores ni mejores que cualquier otra persona,  que no somos ciudadanos de segunda, que no solo se nos exige las mismas responsabilidades sino también  comenzamos a tener  los mismos derechos y  las mismas oportunidades, ahora, yo creo que ya podemos caminar y aspirar a eso. Es tiempo de dejar de ser Peter Pan y comenzar a madurar. 

Y bueno, para mi el ideal seria  que  algún día ya no se necesite hablar de una comunidad LGBT por que ya simplemente se hable de una sola sociedad donde todos somos iguales y donde cada individuo tiene las mismas oportunidades para recorrer con libertad el camino de su vida y alcanzar la plenitud, cualquiera que esta le signifique a su persona.

Eugenio Abraham.
agosto 2010.


pd: primin, gracias por motivarme a escribir esto. 



No comments: