reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, January 21, 2009

Es oficial.

Es oficial SOY JUARENCE!!

El día de hoy hace 10 años, llegue de Tampico (forzada escala en Torreon para ver a los cuates) a esta frontera. Y bueno, puedo decir que tras una decada viviendo aqui he aprendido:

· un nuevo lenguaje: puchar, parquear, estarear, mapear, wachear, etc;
· que wini, rojo y verde son guisados y no solo un personaje de caricaturas y colores;
· que pedir gorditas de maíz es querer ser extravagante por que lo que rifan son las de harina;
· que las quesadillas tienen que ser de queso;
· que conviene checar el "reporte de puentes" antes de irse a "la linea";
· que el tipo de cambio se checa todos los días y que el incremento en la paridad del peso con el dolar es directamente proporcional a la cercanía de la tienda de cambio con el puente internacional;
· que me conviene a cargar con mi visa por que se puede ofrecer ir a el Paso en cualquier momento -o al menos eso era antes;
· que no me convenía decir que vengo de Torreón y mi familia es de Veracruz (y aun así lo hice y lo sigo haciendo);
· que aquí para andar en la ciudad se toman "ruteras" y no autobuses o camiones;
· que aquí no pringa o llovizna aquí llueve un poco;
· que si me invitan a ir al Chami en la noche se lo cuente a quien mas confianza le tenga (seguramente para presumirle);
· que al cuarto para los dos (estando en el antro) hay que empezar a preguntar donde es el after;
· lo que realmente es el frío y lo que realmente es el calor;
· lo bello que es pasar una verdaderamente blanca y nevada navidad;
· que los hotdogs y los nachos se pueden comer con frijoles;
· que las conejas traen huevos en Pascua;
· que el pino se pone en noviembre después del día del cocono;
· que el día de muertos es una de "esas tradiciones folklóricas del sur";
· que prácticamente todo lo que este mas allá del Km. 30 es el sur;
· que el pavo de navidad sabe mejor con crawnberry sauce;
· y bueno, un sin fin de peculiaridades mas.

Y saben que otra cosa que estaba olvidando? Que una de las grandes riquezas de la frontera es precisamente la gran diversidad de personas que cohabitan en este espacio. Uno puede aprender mucho de la riqueza multicultural que existe en este lugar. En serio, dejando atrás toda la violencia del año pasado, aquí la mayoría de las personas llegan con la esperanza de salir adelante, y las personas que aquí viven son bastante abiertas y hospitalarias.

Hace solo unas semanas me paso algo muy grato y creo que la experiencia es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo. Estando formado en el Subway, y frente a mi estaba un señor “de la tercera edad”, muy jovial en su trato con la dependiente, cuando de repente se voltea y se pone a platicar conmigo. Estaba sorprendido por mi altura, y me pregunto de donde era originario, le conteste y empezó a contarme precisamente lo que les mencionaba, que últimamente estábamos viviendo tiempos violentos, pero que la gente oriunda de Juárez es gente buena y amable y que la ciudad siempre ha tenido una gran migración de personas pero que eso contribuía a mejorarla . Y además de la platica interesante, me obsequio un par de boletos para el cine, “Cortesía de la Familia López”, de la promoción que tenia simplemente por que: “tenia bastantes”

Ese día me sentí bien, en realidad me sentí muy bien. Asombrado y reflexionando como en estos tiempo “violentos” una persona puede tener la valentía para escoger ser amable por 5 minutos con un total extraño (y encima regalarle boletos para el cine). Y es que es verdad, así es la gente de Juárez, los que nacieron aquí y los que llegamos.

Y bueno, ni hablar, tras 10 años de vivir aquí ya soy Juarence, y la verdad orgullosamente (ah! pero eso si, yo seguiré diciendo que llegue de Torreón, que mi familia es de Veracruz y que yo soy de Tampico!).

PD: se me olvido decir que "tome agua de Juarez" y me quede en Juarez. (gracias Sonia)

3 comments:

Anonymous said...

Así es, el que toma agua de Juárez, se queda en Juárez.

L.Mario said...

Asi es...
Y el que se baña con agua de Juárez, se le alacia el cabello...
Felicidades.

Excelente blog. Excelentes fotografías.

Paisano, si vives en Juárez eres de Juárez.

Saludos

eugenio abraham said...

jajaja..pos a mi se me enchino :p
muchas gracias por sus comentarios
Mario y Sonia.