reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Friday, October 10, 2008

Edgar Allan Poe y sus Aventuras Surrealistas.

"Edgar Allan Poe estaba cansado a morir. Fue el peor año de su vida y estaba exhausto. Su esposa Virginia muerta, su nuevo libro de poemas se vendió pobremente, y horribles sueños estaban conduciéndolo a la locura. En esas pesadillas, la esposa muerta de Poe venia a el, pálida y decadente, apuntándolo acusadoramente con su huesudo dedo.
--Tu culpa. Es tu culpa -- Le gritaba el fantasma.
Poe despertaba cada mañana en un sudor frió, rezando que el nunca volviera a sonar. Una noche de otoño, fría y con viento, Edgar Allan Poe obtuvo su deseo…
"


Intrigados por el texto? Bueno, en un momento aclarare de que se trata. Primero tengo que decir que intente poner este post el dia 7 de octubre, no pude. Ni modo. Y por que ese dia en particular? Pues por que me entere que era el aniversario luctuoso de uno de los mejores escritores del idioma ingles (y del mundo dirian muchos, - sobre todos los americanos): Edgar Allan Poe.

Poe, es considerado como un escritor 'obscuro', sus temas son considerados de terror psicologico, macabros y de misterio, cargados de mucha melancolia, tristeza y algo depresivos. Creo que para la mayoria de las personas (agradezcamosle algo a los Simpson) no resulta desconocido el poema de The Raven o El Cuervo. Y algo mas de lo que me acabo de enterar, se le considera el padre del genero ficcion de detectives (el termino es detective-fiction pero no se como traducirlo), si pueden lean "The Murders in the Rou Morgue" para un ejemplo de ello.

Muchos de sus cuentos e historias se pueden encontrar traducidas al espanol, pero no asi con los poemas (o al menos yo no he encontrado tantos), y la verdad aunque su ingles me resulta algo dificil (la neta) , la cadencia y ritmo que hay en los poemas es cautivadora. Aqui hay en ejemplo de uno que me encontre y me encanto:


From childhood's hour I have not been
As others were; I have not seen
As others saw; I could not bring
My passions from a common spring.
From the same source I have not taken
My sorrow; I could not awaken
My heart to joy at the same tone;
And all I loved, I loved alone.

Then- in my childhood, in the dawn
Of a most stormy life- was drawn
From every depth of good and ill
The mystery which binds me still:
From the torrent, or the fountain,
From the red cliff of the mountain,
From the sun that round me rolled
In its autumn tint of gold,
From the lightning in the sky
As it passed me flying by,
From the thunder and the storm,
And the cloud that took the form
(When the rest of Heaven was blue)
Of a demon in my view.

Bueno, creo que es todo lo que tendria que decir sobre Poe. Oh... y el texto del inicio (y la foto)? Bueno, resulta que es la primera pagina de un comic on-line que trata sobre "Las surreales aventuras de Edgar Allan Poo" (si asi: Poo). Son historias on-line y estan recopiladas hasta el momento en dos novelas graficas, yo tengo la primera y me gusto. Por si quieren darle una leida les agrego el link. Oh, y no se dejen perturbar mucho por la primera pagina de la historia, jeje.

Saludos!

4 comments:

TheJab said...

Qué casualidad...

Como terminamos sus libros de cuentos infantiles, ahora estoy leyendo a m'ijo las Narraciones Extraordinarias de EA Poe. Empezamos con 'El Gato Negro', pero no lo leí completo, hoy lo terminaremos, jeje.

Hace años puse en escena teatral 'Los crímenes...' y fue una de las mayores satisfacciones de mi vida, y eso que fue una sola representación... tal vez pronto lo postee, jeje.

¿Ya leíste 'La sombra de Poe'?

eugenio abraham said...

hey, que tierna imagen. ya te veo leyendole a tu peque las historias, que buen padre.

Y bueno, esperemos que publiques pronto esa historia (con fotos de preferencia!).

Y no he leido "La sombra de Poe" pero gracias por la recomendacion. Lo busque en internet y se ve interesante, lo buscare.

SAludotes!

TheJab said...

Espera, hombre, yo sólo preguntaba.

Del mismo autor (M. Pearl) es mucho más recomendable 'El Club Dante'.

eugenio abraham said...

oh.. bueno, lo tendre tambien en mente. gracias por la recomendacion Jab.