reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Tuesday, August 19, 2008

EFEMERIDE. Mártires por la diversidad?

18 de Agosto de 1936:
Muere ejecutado el poeta, dramaturgo y escritor español Federico Garcia Lorca tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. Entre sus obras mas famosas se encuentran "Bodas de Sangre" y "La casa de Bernarda Alba".

Me tope con esta efeméride el día de hoy y quise compartirla. Esa parte de "y por ser abiertamente homosexual" me dejo pensando (lo cual siempre es una buena costumbre), en que realmente la tenemos mucho mas fácil hoy en día... al menos en comparación contra lo que nuestras generaciones pasadas tuvieron que sobrellevar.

Comparado contra aquellas épocas, la sociedad en la que vivimos ya no es solamente "tolerante" sino mucho mas abierta a la diversidad (y con ello me refiero no solo a la sexual, sino también a la de fe, creencias, costumbres, etc), cada vez es mas fácil para personas con un rasgo de identidad que no sea el de la mayoría, poder asumirlo y ejercerlo libremente. Y no, no digo que la sociedad sea perfecta, seguro que aun falta mucho por lograr, por desgracia aun persiste la discriminación, los crímenes de odio, la homofobia -interna y externa, el racismo, la xenofobia, la señalización a personas viviendo con VIH, etc, etc, si, si, todo eso aun existe y tenemos que lidiar con eso día a día e ir ganando esas batallas poco a poco.

Pero siento como que de cierta manera a veces se nos olvida los avances que se han logrado o el esfuerzo que han costado y como que los damos por hecho. O peor, otros mas (y a veces somos mayoría) sentimos que no tenemos que esforzarnos mas ni comprometernos con nada - tristemente la apatía es un signo de mi generación. Y bueno, cuando veo una nota como la efeméride de hoy en que "muere ejecutado... por ser abiertamente homosexual". No puedo sino pensar en lo afortunado que soy y en lo que le debo a todas esas personas por las que hoy existen avances.

Y bueno, quizá hoy en día no hagan falta mártires por la diversidad sino personas que se esfuercen un poco y se comprometan a ser honestos antes que nada con ellos mismos. Es por eso que siento respeto y admiración por todos aquellos que he conocido y que hoy en día de alguna u otra manera hacen algo por esta tarea: Programa Compañeros, JC Medel, JC Mendoza, Jorge Luís, Celia, Eduardo, Carlos Morales, Julio, Ricardo, Mr. Arrieta, Adrián, Cisco, Reinaldo, tocayo Abraham, Dr. Efraín, Dr. Guevara, Maria Elena, Maria Luisa, Fer, Pola, Francisco Martín, Ernesto Ramos, la red de la vigilia, el grupo de Manhunt, en fin, tantas y tantas personas que están trabajando o haciendo algo por lograr que esta sociedad ya no sea solamente "tolerante" sino abierta a todo aquello que podemos entender por Diversidad. Y sin ánimos de ser barbero.. que sirva este correo como nota para expresarles mi mas sinceras felicitaciones por sus esfuerzos.

Saludotes a todos. - Besos y abrazos para quien los guste.
;) feliz inicio de semana.

No comments:

Loading...