reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, March 14, 2007

Sobre la iniciativa de Ley de Despenalizar el Aborto.

“Si la iglesia católica se opone tan fervientemente a los abortos pues que se pongan a trabajar en predicar su doctrina, si fueran tan buenos en eso como dicen entonces no habría abortos”

Jaja! Que tal con la fracesita?! La escuche esta mañana en el radio en un foro donde estaban hablando de la iniciativa de Ley que esta promoviendo el Partido de Nueva Alianza para despenalizar el aborto. Bueno, en realidad por lo que entendí no pretende “despenalizarlo” así tal cual, por que desde el 2000 el aborto ya no es ilegal si aplica por 4 razones que si bien recuerdo son:

1.- Que el embarazo ocurra por una violación
2.- Que el embarazo se diera por inseminación artificial pero sin consentimiento de la mujer (si, esto esta raro, que alguien me explique si es que entendí mal)
3.- Que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.
4.- Y que el producto venga con alguna malformación congénita. (si se dice asi?)

Y mencionaron que existe una quinta causa, que aplica solo para Yucatán, que es que la mujer viva en extrema pobreza y cuente ya con tres hijos.

Ahora la iniciativa esta lo que propone es agregar una causa mas, donde tampoco se considere ilegal un aborto si ocurre dentro de los primeros 140 días del embarazo y si y solo si la mujer decide que dicho embarazo atenta contra su plan de vida.

El principal argumento que manejan es que la mujer no tiene por que ser penalizada por una decisión que le corresponde a ella y solo a ella, dicen que no están en ninguna manera apoyando el que se hagan los abortos, pues según entiendo también proponen el dar atención psicológica a quien solicite esta practica, y entonces, y si aun así decide hacerlo, pues no penalizarla.

Como es de esperarse es la Iglesia Católica uno de los grupos que esta mas radicalmente en contra de esta iniciativa, y fue en este contexto cuando mencionaron la frase que cite al principio. Y pues tienen razón, no? (me refiero a la cita en si). A final de cuentas, incluso dentro de la Iglesia Católica hay grupos que no concuerdan con todo lo que dicta la doctrina, no solo existe el Grupo de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir (creo que se llaman así, que apoyan esta iniciativa), sino también es la inmensa mayoría de las personas las que usan técnicas anticonceptivas aun y cuando la Iglesia específicamente las prohíbe, lo mismo con otras cuestiones como la masturbación.

Ahora, concuerdo no solo con el punto que establecen en la cita (sobre que la Iglesia se aplique en sus doctrinas si quiere evitar abortos), sino además con el hecho de trasfondo de que el estado es laico así que sus leyes no tienen por que reflejar las cuestiones morales y religiosas de un solo grupo de la población (mayoritario o no). Pero bueno, también personalmente creo que, aunque con esta iniciativa están recalcando el que lo que buscan es agregar una causa para “despenalizar” el aborto, pues si están dejando una puerta abierta muy muy ancha que básicamente esta dando legalidad al asunto, lo único es que lo están limitando a que ocurra dentro de los primeros 140 días. Digo, después de todo eso de que afecte “mi plan de vida” es un argumento que puede ser usado muy ampliamente.

3 comments:

Anonymous said...

creo que la moralidad de estos grupos (asociaciones) se basa mas que nada en intereses personales de quienes los componen, pienso que aunque es una vida la que se trunca al practicarse el aborto, lo grave del asunto es lo que vendria a futuro y la calidad de vida que se le ofreceria (si es que tendria calidad),y es lamentable que no se vean las cosas realmente como son y nos guate o no los tiempos cambian y desafortunadamente muchas veces para mal.
y si la iglesia necesita realmente "aplicarse " en lo suyo y salvar las almas, pero de sus integrantes primero, lo dijo Dios, predica con el ejemplo.
un abrazo

eugenio abraham said...

je hola anonimo gracias por la visita :)
Y si, recuerdo que en el programa tambien mencionaron que en los paises donde ya se legalizo esta practica el indice natal de hijos no deseados disminuyo bastante, lo que se refleja en menos ninos-adolescente-jovenes que al no ser deseados quiza hubieran acabado mal. Bueno, ese fue el comentario del radio. Se oye drastico, pero tiene su parte de razon.
Un saludote.

Sentido Comun said...

Tiene razón la frase Eugenio, pero en lo que mas concuerdo contigo es en que siendo Mexico un estado laico, la iglesia debería de limitarse al alma y no meterse en política, porque amenazar con la excomunión a los legisladores es hacer política y eso esta prohibido para la iglesia.

La experiencia que mencionas de otros paises no solo fue por la legalización del aborto, sino que fue acompañada de mas apertura en educación sexual y acceso a los anticonceptivos.

Saludos.