reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, February 07, 2007

Los cuatro acuerdos. (Dr Miguel Ruiz)

1. Se impecable con tus palabras.
2. No te tomes nada personalmente.
3. No hagas suposiciones.
4. Haz siempre lo máximo que puedas.


Mientras leía este libro solo pude pensar en una cosa: esto es la versión resumida y simplificada de “Las Enseñanzas de Don Juan” y toda la ideología de los naguales que Carlos Castaneda expuso en sus libros. Y no seria raro pues desde las primeras paginas del libro (justo antes de la introducción) se nos advierte que: “el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas” (de quienes se desprenden estos Cuatro Acuerdos). Ahora, mi única consternación aquí es que al final de estas líneas no se cita a nadie, ósea esto lo escribió el mismo autor y esta hablando de si mismo en tercera persona, lo cual es.. un tanto desconcertante.
Pero no dejen que estas trivialidades mías los predispongan hacia el libro el cual comienza introduciéndonos a conceptos como el sueño, el espejo humeante, el tonal y el nagual, el mitote, el intento, la impecabilidad, etc. (ideas que repito, se explican mas a fondo en los libros de Castaneda). Y ya una vez establecidos estos conceptos nos habla de los cuatro acuerdos y como el seguirlos puede mejorar nuestra calidad de vida. ‘Pero si se ven tan sencillos’ podemos pensar, y es que en realidad lo son. Pero es precisamente esa sencillez la que les da valor e implica el reto de afrontarlos, por que si somos realmente honestos podemos ver como constantemente somos afectados por ellos.
Con todo y todo este es un libro de lectura ligera, que puede bien pasar desapercibido entre el resto de libros ligeros motivacionales que han venido surgiendo (y que de hecho es mi caso, si no es por que me lo recomendaron), pero que funcionan como introducción a una ideología que en mi opinión es muy interesante: la de los naguales y el universo de Carlos Castaneda.

1 comment:

Anonymous said...

Al suscribirse al sitio de Centro Zer, se reciben las lecciones semanales de Don Miguel Ruiz de manera gratuita, Saludos!