reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Thursday, November 02, 2006

Dia de Muertos Ilustrado: Quien fue Jose Guadalupe Posada?


"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
J.G.Posada

Creo que muchos hemos visto esta imagen de la Catrina (o muerte) usando sombrero, junto con otras de un par de esqueletos bailando u otro de un esqueleto montado en un caballo (también esqueleto) y sosteniendo una especie de lanza –que me acabo de enterar es el Quijote. Lo que a lo mejor no saben, - bueno, yo no lo sabia; es que el creador de estas imágenes es un sr. llamado José Guadalupe Posada.

En resumen, nació en Aguascalientes allá por el 1852 y falleció en la Ciudad de México en 1913. Fue un grabador mexicano descubierto por Diego Rivera. Y como podrán notar, es celebre y bien conocido por sus dibujos y grabados sobre la muerte y motivos del día de muertos. Según la wikipedia: “Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.”

Esas imágenes me gustan mucho pero no tenia idea de quien era el autor, y ahora ya lo se! Diria que puedo descansar tranquilo, pero no es para tanto. Hay mucha información sobre este personaje, anexo algunos links.

Como me di cuenta de esto? Mas sobre el dia de Muertos Link
Que nos cuenta el govierno?Consejo Nac. Para la Cultura y las Artes Link

No comments: