reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Monday, October 30, 2006

Día de Muertos en Oaxaca o, Quien era Brad Will?

Ya viene la época del año que me encanta por la celebración doble de Halloween y Día de Muertos, que es esta ultima una de mis festividades favoritas. Es en el sur donde se viven estas fiestas con todo el esplendor de la tradición. Sin embargo creo que este año dicha celebración va a tomar otro significado en Oaxaca. El conflicto de Oaxaca tiene ya buen rato, y aunque parecía que ya todo iba para buen camino y ya por fin iban a recomenzar las clases, que la APO y el gobierno habían llegado a un acuerdo (al menos eso me hicieron pensar las pocas noticias que vi al respecto), pues parece que siempre no. Hay otra vez movilizaciones armadas.

Venia para el trabajo hoy por la mañana cuando escuche la noticia sobre la muerte de un periodista americano llamado Brad Will, durante una balacera en Oaxaca este pasado viernes. La verdad no había escuchado nada de esto. Apenas llegue al trabajo e hice una rápida investigación en Internet y me entere de que era un reportero independiente, que trabajaba para IndyMedios (un sistema de información independiente con sede en New York), -lo que me puso esto a pensar es en que como ven en el extranjero a esta situación de nuestro país. Pensé que no había nada al respecto sobre esta noticia en los periódicos nacionales, pero si encontré algo en el Universal. Tengo que ponerme a hacer pendientes de mi trabajo, pero voy a dejar aquí los links que encontré sobre este tema, para leerlos mas tarde y para compartirlos.

Y sobre lo del día de Muertos, creo que en este año en Oaxaca va a tomar otro significado: de entrada van a tener que buscar la forma de representar en los altares a la educación, la tranquilidad y la paz, - por que al parecer en Oaxaca estan tan muertos como cualquier difunto; y esperemos que como cuentan las tradiciones (al igual que las animas de los difuntos), estos valores regresen al menos por estos días.

Quien era Brad Will? IndyMedia Link (pongo el enlace en español).
Que dice el Universal? Noticias nacionales link
Mas sobre el conflicto? Oaxaca libre Link

No comments: