reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, October 03, 2012

La barra.


La barra es una extensión  delgada y alargada de tierra  que separa a las tranquilas aguas de la laguna de las más bravas corrientes del mar.  Yo recuerdo a mi padre llevarnos muchas veces. Mientras él manejaba el motor,  mi hermana y yo sacábamos los pies o las manos por los costados de la lancha y jugábamos a abrir surcos en el agua, entonces él aceleraba o movía el bote para jugar con nosotros.   Pero esto solo  en las aguas tranquilas de la laguna,  el mar abierto es bravo y no es lugar para niños nos decía.

 La orilla de la barra era un lugar tranquilo, lleno de arena y de agua clara donde podías ver pececillos a simple vista, sin embargo tiene sus propios riesgos.  Recuerdo una ocasión en que mientras caminaba cerca de la orilla,  una raya (un pez plano que suele estar enterrado  en la arena y que para mi mala suerte tiene un aguijón  con veneno)  me pico en el  tobillo.  Mi padre me llevo de regreso a casa,  y bueno, no paso del dolor y  una fiebre , al otro día ya andaba yo corriendo y jugando.  A la  raya no le fue tan  bien,  antes de irnos mi padre logro  matarla pegándole con el  remo,  creo que termino siendo salpicón.

Así es la vida por allá, la naturaleza es sabia y creo la barra para separar las tranquilas aguas de la laguna de las más impetuosas aguas del mar. Cuando de repente se forma una tormenta,  los pescadores  que están en mar abierto saben que deben regresar,  y tras pasar la barra pueden sentirse más seguros.  Pero algo ha  pasado, porque  aunque la barra sigue allí, las aguas de la laguna ya no son tranquilas.  Las tormentas hoy abundan y arrecian. En sus vientos, se llevan aquello que amamos dejando atrás solo  la pesadez de lo incierto.  Y algunas nuevas  rayas han dejado las aguas y caminan impunemente  por  senderos antes tranquilos y serenos.   Quisiera poder escribirle un final a esta historia, pero sucede que aun no lo encuentro.  

No comments: