reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, March 28, 2012

Chistes inocentes.


Este era un niño como cualquier otro, que un día crecería para convertirse en doctor. Su papa , sus tios, sus maestros y amigos hacían chistes inocentes como cualquier otro, en su mayoría machistas, ya sabes “vieja el ultimo”, “solo las viejas chillan”, “en que se parece una vieja a x o y”, chistes inocentes como cualquier otro. Pero que se quedaron grabados en este niño, y terminaron volviéndolo inconscientemente alguien con prejuicios y machista.

Los años pasan y tu te enamoras, te casas y un día tu esposa se siente muy mal. La internan en el seguro, no encuentran que le pasa y la mandan a hacer estudios sanguíneos precisamente a la clínica en la que ese niño ahora es un especialista. Llegas, esperas todo el día, no te atienden, tu esposa esta sin comer, pasa de mediodía, te desesperas, mandas buscar al doctor, este por fin baja muy molesto y de mala gana, se da cuenta que el paciente es una mujer y cree que solo está exagerando. A duras penas abre el expediente, lo lee por encima y dice que no tiene nada y que no amerita mas. Que la regresen. Protestas, pero no te escuchan por que, él es el especialista y sabe lo que hace.

Pasan los meses, tu esposa no mejora, por fin la mandan con otro doctor que si le hace los análisis y resulta que tiene cáncer, terminal. Y que si le hubieran hecho los exámenes en el momento adecuado las probabilidades de salvarse pudieron haber sido mayores. No es para dar coraje? para sentir rabia? Y todo por que alguien que pudo hacer algo en su momento no lo hizo. Porque hace muchos años un niño que llegaría a ser doctor creció en un ambiente que le lleno la cabeza de ideas y prejuicios.

La discriminación existe y cobra victimas no solo por actos de violencia física. Situaciones exactamente iguales y peores viven todos los días personas que son parte de minorías, que cargan el estigma social de ser “los diferentes". Discriminación por raza, por preferencia sexual, por color de piel, por vivir con VIH, por ser indígena, y por muchas otras estupideces son de las que oímos o hacemos bromas todos los días. Pero, solo son chistes inocentes no?

eugenio abraham

No comments: