reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Thursday, October 20, 2011

El valor de la autoimagen, los niños de la calle.


-“Pero este periódico esta  todo mal… están diciendo mentiras! “

Y  en la cara de Juan, este jovencito  de 12 o 13 años se podía ver toda la indignación del mundo. Misma indignación que se reflejaba en las caritas de todos los peques a su alrededor  y que seguramente compartían por que al ser  mayor lo veían como un líder. 

Yo  me encontraba de visita  ese día en aquella casa hogar para “niños de la calle” porque debía hacer un trabajo para mi clase de valores y la directora  me había permitido ir a platicar con ellos.  La verdad es que no  recuerdo sobre que era mi tarea.  Lo que sí recuerdo es que  días antes  un reportero había ido  a hacerles una entrevista  y  justo  el  mismo día de mi visita había sido  publicado el artículo. Era esa nota la que Juan  había leído y la razón de su indignación.

Cuando le pregunte  el por qué de su enfado me señalo el  título del artículo, que decía algo así como “Casa hogar apoya a niños de la calle”, y entonces  todavía enfadado me dijo:

- “Es que es mentira! Nosotros no somos niños de la calle,  nosotros solo trabajamos allí.”

Y  así fue como todos  estos peques,  cuyas condiciones de  vida eran bastante precarias, muchos de los  cuales no tenían padres o era como si no los tuvieran…  así fue como me  enseñaron una  lección sobre lo  que es el valor de la autoimagen:  independientemente  de las condiciones de tu  vida,  eres TU quien decide si aceptas o no las etiquetas que los demás quieran colgarte. Porque a fin de cuentas, solo serás aquello que tu mismo decidas ser.  No recuerdo de que era mi tarea, pero esto jamás lo he olvidado.

eugenio abraham 

No comments: