reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Friday, June 26, 2009

“Y miren lo que son las cosas...”

Este domingo 28 de junio, a las 5 pm se llevara a cabo en Ciudad Juárez la Marcha de las Diversidades Sexo Afectivas, esta es la quinta que se realiza aquí en Juárez. En este tiempo se ha hecho un trabajo para crear conciencia sobre la importancia de este evento y cada vez son mas personas las que, independientemente de su preferencia sexual, entienden que la DIVERSIDAD somos todos y todas y se unen a manifestarse.

Este año las Cinco razones que se están manejando para asistir a la Marcha son las siguientes:

1.Porque el artículo 1º de la Constitución Mexicana garantiza la no discriminación.
2. Porque México ocupa el 2º lugar en crímenes de odio por homofobia en el continente americano.
3. Porque los grupos de poder político, económico y religioso calumnian y criminalizan a una parte mayoritaria de la población.
4. Porque la mayoría de los medios de comunicación reproducen el prejuicio y la discriminación en favor de la moral tradicional.
5. Porque no debes esperar a que alguien te represente; represéntate tú, asiste a la Marcha.


Esas son las razones para ir. Ahora, entiendo perfectamente bien que algunos de nosotros no queramos manifestarnos y pretextos podemos encontrar varios, estas serian algunas de nuestras razones para no ir.

Quizás pensamos que no estamos listos para ello aun, y la verdad es que nunca lo estaremos hasta que nos decidamos a ello. Válgame la burda comparación, pero es como aprender a andar en bicicleta… te subes con miedo y te caes un par de veces pero finalmente aprendes, lo logras y te das cuenta que solo tenias que decidirte a hacerlo.

O tal vez, quizás si queremos ir pero tenemos miedo de las “consecuencias personales” que eso pueda implicar, por que creemos que las condiciones de la sociedad, o de mi familia o de mi trabajo no me permiten expresarme libremente.

Entonces sabes que? Esa también es una opinión y también tienes el derecho de expresarla! Me viene a la mente lo que dijo el sub Comandante Marcos hace muchos años: “...y miren lo que son las cosas porque para que nos vieran nos tapamos el rostro para que nos nombraran nos negamos el nombre...” Así que si quieres ir pero tienes este temor… exprésalo! Me platican amigos que en las Marchas de otros lados no es raro ver a personas usando mascaras. Se que algunas personas aquí harán también eso, y si ese es tu sentir, es muy respetable y tienes todo el derecho de manifestarlo. Hay que recordar que las diversidades somos todos, esta es una marcha que es incluyente, independiente de mi orientación o preferencia sexual, pero si tienes este temor de ser señalado, entonces considera esta opción y exprésate de esta manera. El chiste es manifestarse, no quedarse callado, alzar la voz y decirle a los sectores retrógrados de la sociedad (que por desgracia aun existen): "estoy aquí y también cuento, también existo, también soy parte, aunque cierres tus ojos aquí estoy!".

Y bueno, por ultimo quizás puedes pensar: "y todo esto a mi que?" En ese caso no tengo mucho que decir, por desgracia la apatía y la indiferencia es una enfermedad social mucho mas grave que la influenza, con mas tiempo, y contra la que no hay vacuna posible. Y claro, también existe el derecho de pensar así, solo que lamentablemente así, no se logra nada y aunque creamos que estamos bien, la verdad es que aun queda camino por recorrer para lograr una sociedad realmente equitativa e incluyente en la que pueda reconocerse y respetarse mi derecho a vivir libre y sin miedo de simplemente, ser yo mismo.

Así que la invitación esta dada, con mascaras o sin ellas, expresémonos! Caminemos juntos unos cuantos metros por la ciudad en esta marcha para avanzar un poco mas hacia una sociedad equitativa y libre. La meta? Es una vida plena que con cada paso recorrido estará mas cerca.

Abrazotes!

No comments: