reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Thursday, November 13, 2008

'ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDERLE A ESTE PUEBLO'

Ha razón de los hechos de violencia que están aconteciendo en Cd Juárez, ha estado circulando un correo que inicia de esta manera: 'ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDERLE A ESTE PUEBLO'. Y menciona que esta escrito por Gabriel García Márquez. Bien, el texto en si es un resumen de la película mexicana PRESAGIO que esta basada en un guión de García Márquez. Y si corresponde con la historia en cuestión la cual comparto a continuación:

-----------------------------------------

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta:

'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima segun el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta,y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores,dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aqui. Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Vistes m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto se llama la profecía auto cumplida.
'No hagas caso del rumor' ' No seas tú mismo uninstrumento para crear el caos'.' Lo negativo atraea lo negativo' Se positivo TRATEMOS DE CONSTRUIR....NO DE DESTRUIR

--------------------------
Bueno, hasta allí el texto del correo. Por que lo comparto? Por un par de razones. La primera es que hace meses cuando comenzaron a circular los primeros correos advirtiendo sobre no salir centros comerciales, restaurantes y en si a la calle, me pareció que lo que se estaba intentado era desatar una psicosis en la población por medio del terrorismo mediático (gracias canal 44!) y psicológico.

Y apoco no fue asi? A las preguntas matutinas de cómo están los puentes y a cuanto amaneció la paridad del dólar, ahora se agrego el cuantos muertos se registraron ayer y que lugares fueron quemados o devastados. Esos correos cumplieron su objetivo, no digo que la situación que vivimos hoy en día sea producto de ello (al menos no solamente), pero si influyen en el sentir general de la población.

Ahora, pensarían que entonces estoy de acuerdo con este correo, con esta historia de García Márquez por que nos invita a mantener la calma y a “No hacer caso del rumor”. Y bueno, la verdad no es tan sencillo. Por que la triste realidad es que ahora son los hechos y no los rumores los que nos indican no que “algo muy grave va a sucederle a este pueblo”, sino que algo muy grave YA ESTA SUCEDIENDO en este pueblo. No podemos hacernos de oidos sordos. Nadie puede negar la ola de muertes y crimines que a diario acontecen. Y si, ahora con el apoyo de los hechos, los rumores son cada vez mas fuertes y siniestros (quien no ha leído ya lo de los atentados a profesores en las escuelas?).

Luego entonces, disculpen que lo diga, el mensaje de ese correo de "Presagio" ya se quedo corto.
No, definitivamente y por desgracia ya no podemos hacer caso omiso a los rumores, pero si podemos evitar que esta psicosis siga acrecentándose. Como? Dándole precisamente el lugar que les corresponde: el de rumores.

Lo que yo muy en particular creo es que aprendamos a hacer uso de nuestro sentido común y saber que cosas escuchar y que no, tener el criterio para darle la importancia debida a cada cosa que escuchamos o que compartimos con los demás (en mi trabajo ya hasta estoy escuchando a personas hablando de andar armados en las calles!). Y es que tampoco se trata de eso de que “cuando el rió suena.. “ por que la mente es muy capaz de hacernos escuchar lo que queramos, incluso el sonar de un rió.

Sabemos cuanto va a durar esta situación? No. Sabemos como se resolverá? Tampoco. Esta en nuestras manos detener esta ola de violencia? Pues por desgracia menos. Lo que si podemos determinar es la manera en que afecta e influye en nuestra vida diaria. Debemos tener cuidado? Claro que si!! Pero que eso no nos lleve a sucumbir a la psicosis colectiva y acrecentarla. Ni modo, es tiempo de ser valientes. Y eso no significa ser capaces de actos heroicos o espectaculares. No. Ser valientes lo constituye el tener la capacidad de no sucumbir ante el miedo y la especulación, el no darle a esta situación actual el poder de alterar mi vida, mis principios y mi serenidad.

Se habla de que la situación se recrudezca en los siguientes meses, y muy probablemente así sea. Hay que estar preparados, pero no dejarse llevar. Tener sentido común, y en mi muy particular filosofía: no perder la Fe y la Voluntad para continuar con nuestra vida. Animo amigos, sigamos adelante. Se puede.

4 comments:

TheJab said...

Tu post me hace recordar tantas cosas ocurridas en días recientes... yo, la verdad, cada vez pierdo más la esperanza. Y dicen que eso es lo último que se pierde.

eugenio abraham said...

Jab: la verdad no sabia que decirte, y entonces recorde unas lineas de Rudyard Kipling, lo has leido? Estos son fragmento de un poema suyo llamado If.

"If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'"

"If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!"


60 segundos, solo 60 segundos. Dos peques y una gran esposa... creo que alli existen poderosisimos motivos para encontrar esperanza.
Un abrazo.

Juan Carlos Bujanda Benitez said...

Eugenio:

Hace bastante tiempo que no te leia, la historia que cuentas de garcia Marquez es magnifica y queda perfecta para la situacion.

De acuerdo contigo en todo, adelante.

Un abrazo.

eugenio abraham said...

Mr Bujanda! Un gran honor tenerte de visitapor este rinconcito del internet. Cuando me llego este correo tenia mis dudas de si era o no Garcia Marquez y pues si algo me queda de tu blog es que ante la duda lo mejor es investigar. Y resulta si es de el.
Un saludote.

Loading...