reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Monday, September 15, 2008

Viva México!! ... y Feliz cumpleaños Don Porfirio!!

"Feliz cumplea...? osease como?" Que no es “Viva México y los héroes y heroas que nos dieron patria y patrio?" Pues si, mire usted las cosas de las que se va enterando uno mi fortuito único lector. Déjeme le explico.

Si es que por alguna razón ha estado fuera del país o de campamento en la Sierra Madre Occidental o recluido en su trabajo de sol a sol sin salir mas que para comer y en calidad de muerto en vida dirigiéndose a su casa con la mente totalmente en blanco (OK, me proyecte con eso ultimo) , pero el caso es que seguramente habrá notado como en ultimas semanas prácticamente todo el país se ha ido pintando de verde, blanco y rojo y literalmente en cada esquina podemos ver un sin fin de banderitas, banderotas, sombreros, sombrerotes, matracas, cornetas y demás parafernalia (china seguramente pero de eso mejor ni hablamos) que no hay mejor manera de sentirnos mexicanos mas que comprando alguna de esas cosas y mostrándole al mundo con que porte y orgullo llevamos los colores patrios. Y esta transcurre por unas cuantas semanas hasta que llega el día de hoy, en que nos congregamos ( bueno, los valientes y aventureros que asisten a esos eventos) en el zócalo de nuestra ciudad a gritar junto con un representante de nuestro amadísimo gobierno (OK, le voy a bajar a las ironías), "Viva México!", tal como lo hizo el curita ese peloncito, como se llamaba.. así... Hidalgo. Tal como lo hizo Miguel Hidalgo un 15 de septiembre de... de... bueno.. de hace un buen de años. Cierto?... pues no!!!

En primera, la independencia de México en realidad ocurrió el 27 de septiembre de 1821, día en que el ejercito insurgente a mando de Iturbide entra triunfante a la ciudad de México, para que el día 28 de septiembre firmar lo que seria El Acta de Independencia del Imperio Mexicano . Lo que celebramos en estas fechas es en realidad el comienzo del movimiento de independencia, que nace cuando en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo reúne al pueblo y al grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muera el mal gobierno" comienza la historia del movimiento armado que nos llevaría a que hoy 15 de septiembre del 2008, tengamos a tres políticos queriendo dar el mismo grito, el mismo día , en el mismo lugar.

Pero momento... 16 de septiembre? Entonces por que el grito se da el día 15? Pues en un principio, cuando se instituyo celebrar este día como festejo nacional allá por 1812, el grito si se daba el día 16 de septiembre. Pero varios lustros mas tarde, llegaría al poder cierto personaje llamado Porfirio Díaz que adivinen en que fecha nació? Así es, 15 de septiembre 1830. Y esa, mi estimado único lector, es la razón por la que celebramos el grito el día 15 y no el día 16 de septiembre: por el ego inflado de una persona con poder que hizo -a la sorda, pero lo hizo, de su cumpleaños día de festejo nacional.

Pero en fin, sea el 15 o el 16, váyase usted preparando con sus banderitas y su sombrerote, o su banderota y su sombrerito, para que al menos por un mes podamos sentirnos bien orgullosotes de gritar "Viva México...", pero eso si nomás no se le vaya a ocurrir gritar esa parte de "y que muera el mal gobierno", digo, no se lo vayan a tomar a mal nuestros tan sensibles políticos de hoy en día.

eugenio abraham
septiembre 15, 2008


Algo mas para leer? Como no con todo gusto: Adios al grito, por Jacovo Sabludovsky para el Universal. Una nueva propuesta para el grito: por escrito. Tal como con el informe.

1 comment:

Mateo said...

Mmmh, hasta que alguien hace notar que el grito de Independencia en realidad se instituyó para el 16 de Septiembre. Gracias a Dios que todavía hay gente como tú mi querido Eugenio Abraham, que se atreven a enterarse y a comentarlo además. Recientemente leí "El sueco que se fue con Pancho Villa" y da información interesante desde el punto de vista de un europeo que "anduvo en la bola" y hasta comandante revolucionario le nombraron. Seguiré leyendo tu blog para conocerte mas. Un abrazote. Kuma san :)

Loading...