reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, January 31, 2007

I Had to Experience Everything for Myself’: Kauscinski

Me lo vendieron bien: Ryszard Kapuscinski es un autor cuyos libros voy a buscar para leer.

Esta mañana escuche una nota en el radio (que fue mas bien todo el programa) que hablaba sobre su vida (falleció la semana pasada según entiendo) y su obra, la cual suena muy interesante. Y es que cuando describen a alguien como “el primer gran reportero global”, “uno de los mejores periodistas del siglo”, “ un autor que promueve la diversidad”, que “rompe con los lugares comunes”, que “se sale del esquema”, que "su obra trata mas sobre las victimas de las guerras que de los victimarios”, de “los oprimidos que de los gobiernos opresores”, pues con todo eso uno le sube al radio y empieza a poner atención.
Y así es como descubri que su obra incluye las guerras y condiciones sociales en una gran parte del mundo: África, Rusia, Latinoamérica, incluso que vivió en México - y nada mas que durante el 68. En fin, que se cansaron de echarle flores y de recomendar libros. Entre ellos escuche uno llamado “Ébano” quesque el mejor de sus libros, “El Imperio” sobre Rusia, otro mas sobre “La Guerra del Fútbol” y uno mas llamado “Un día mas con vida”.
Y lo que comentaron de su estilo literario la verdad se antoja, una narración fluida y sencilla, que no cae en las palabras y figuras rebuscadas y domingueras, altamente descriptiva y con una manejo de personajes excelente. Al menos eso dijeron, escuche un ejemplo de una narración en la que una sociedad en África empieza a construir todo un orden social alrededor de un bache gigantesco, y habla desde los ‘vieneviene’ hasta los que venden aguas y comida.
Una frase suya que leyeron en el radio – y que parafraseo pues por ir manejando no la puede apuntar; es algo así como esto:
“Morimos y nos desvanecemos, pero nuestras
palabra
se quedan para siempre. Debemos tener
cuidado en lo que escribimos sobre los demas, por que puede
destruirlos”.
E insisto, estoy parafraseando, pero la idea era esa, al menos a mi me parece las frases de un periodista bastante responsable. En fin como dije al principio me lo vendieron bien. Lo voy a buscar. Ah.. y el titulo del post que tiene que ver? Que lo encontré en una pagina del Newsweek que hablaba sobre el y me gusto, concuerdo con esa actitud.
Aqui les dejo otro link, aparte del de la wikipedia y el newsweek.
Que dicen de su muerte? Obituarios link.


No comments: