reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Wednesday, January 17, 2007

Juana, la loca de Sabina.

Fue mi hermano Hugo quien, en una de sus visitas a Tampico (cuando yo todavía viva allá), me presento a Joaquín Sabina. De eso le estoy agradecido pues de inmediato me enganche a su música y su poesía - si, por que sus letras eso son, poesías. Así que es por esto que muy justo fue que esta navidad, cuando por azar me encontré este libro semi-auto biográfico: “Sabina en carne viva”, lo comprara para obsequiárselo. Claro que eso no me impidió darle una hojeada.

Y es así como leyendo algunos capítulos de este libro (que por cierto, al estar escrito como una charla entre dos amigos, resulta ameno de leer), bueno así fue como entendí muchas de sus canciones. Y del lenguaje de ellas, como que cuando dice “ la mili” se refiere a su servicio militar.

De lo que mas me llamo la atención fue descubrir que la canción de “Juana la Loca” (del disco Ruleta Rusa), la escribió y dedico para su abuelo paterno, y tras contarnos un poco de el, de su vida y de sus complicidades, no es de extrañar que allá sido una persona a quien Sabina amaba profundamente. Tengo mis razones para que esta canción me agrade (y no son las que están pensando), así que bueno me satisfizo conocer su historia. Aquí les comparto la letra.

Juana la loca

Después de toda una vida de oficina y disimulo
Después de toda una vida sin poder mover el culo
Después de toda una vida viendo a la gente decente
Burlarse de los que buscan amor a contra corriente.
Después de toda una vida in un triste devaneo
Coleccionando miradas en el desván del deseo…
De pronto un díaPasaste de pensar que pensarían
Si lo supieran
Tu mujer, tus hijos, tu portera.
Y te fuiste a la calle
Con tacones y bolso y Felipe el Hermoso por el talle.
Desde que te pintas la boca
En vez de Don Juan te llamamos Juana la loca.
Después de toda una vida sublimando los instintos
Tomando gato por liebre; negando que eres distinto
Después de toda una vida poniendo diques al mar,
Trabajador intachable, esposo y padre ejemplar.
Después de toda una vida sin poder sacar las plumas
Soñando cuerpos desnudos entre sábanas de espuma…
De pronto un díaPasaste de pensar que pensarían
Si lo supieran
Tu mujer, tus hijos, tu portera
Que en el cine Carretas
Una mano de hombre cada noche busca en tu bragueta.
Desde que te pintas la boca
En vez de Don Juan te llamamos Juana la loca.


Mas de Joaquín Sabina? Sabina Link.

2 comments:

Nana said...

A Joaquin me lo impusieron en la edad de la rebeldia. Creo que hasta lo deteste de tanto oirlo. Ahora que ya soy mayor disfruto sus canciones y palabras una a una.

Te deseo un lindo dia!!

eugenio abraham said...

Hola hecha46200. Vaya, un rebelde siendo impuesto en la edad de rebeldia? Supongo que fue alguna "figura de autoridad", para haberlo sentido como imposicion. je, me llamo la atencion. De cualquier manera, un gusto compartir de este gusto contigo.
Espero verte por aqui otro dia y si tienes un blog, me agradaria visitarlo.
saludos