reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Friday, September 15, 2006

'...que tu y yo estamos locos?'


Hace días escuche a alguien hacer un comentario mas o menos como este: '...es que los psicólogos son los que están peor, por eso estudian eso...'. Bueno, yo no soy psicólogo pero conozco bastantes como para saber que como dice mi sobrina: en general están bastante locotrones (y quizás sea por eso que disfruto conocerles). Sin embargo, la verdad es que no concuerdo con la idea de esta persona. En ese momento no quise argumentarle nada, y no por que no creyera que valiera la pena discutir el tema, sino por que hay casos en los que lo mejor es callar y dejar a las personas ventilarse –para que meterles mas ruidos a sus cabecitas?. Anyway, no concuerdo con su idea por que yo creo que:

Todos tenemos, tuvimos o tendremos rollos y broncas mentales. Todos. Solo que de alguna manera aprendemos a vivir con ellos: algunos los hacen concientes, otros los ignoran y hay quienes solo se angustian.

Y no creo que eso este determinado por la profesión que ocupemos. Seguro, quienes estudian la psicología de alguna manera están mas envueltos en el tema pero eso no quiere decir que se hagan automáticamente concientes de sus propias broncas. O que acepten que las tengan. O que no les causen conflicto. O incluso, que las tengan. Aunque bueno, si acepto que deben tener cierta sensibilidad hacia el tema mayor que los demás, la suficiente como para pasarse varios años de su vida estudiándolo y decidir dedicarse a eso. Pero de eso a afirmar que sea ‘por que son los que están peor’… pues no, no lo creo.


Y de donde salio esa imagen? Chepirito Link.

1 comment:

Laurent said...

Estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos problemas, crisis y demas. El problema con los psicologos es la imagen que se tiene de nosotros, no tanto nuestros problemas. Por que es esto? por varias razones. Primero, la gente nos tiene miedo, por que piensa que en el momento en que ponemos nuestra mirada en ellos, vamos a saber que rompieron la dieta o pecados peores. A nadie le gusta sentirse expuesto y este en muchas ocaciones es el efecto que tenemos los psicologos. Mas de una vez se me ha preguntado: me estas psicoanalizando? No, digo, para empezar te acabo de conocer y no me vas a pagar, jajaja.
La gente nos ve como panacea de todos los males. Piensa que vamos a resolver su vida con solo venir y sentarse frente a nosotros. digo, es algo especial que otro ser humano te busque para que le ayudes a crecer, pero de eso a resolver vidas, hay una gran diferencia. Somos psicologos, no dioses (aunque he visto varios que si se piensan asi. pero tambien medicos, abogados, y demas profesiones, asi que no es algo exclusivo de los psicologos.
Tercero. la gente nos niega como profesionales . Este es el punto que manejas en tu escrito. Se nos acusa de estar peor que los pacientes, y en algunos casos, puede ser cierto, pero no en todos. Esta desconfianza, este ataque viene de una resistencia del individuo al cambio, digo, es mas facil seguir por la brecha conocida, aunque esto signifique infelicidad, a intentar un nuevo camino, una nueva manera de ver la vida. Como el trabajo del psicologo es dar nueva luz a viejos patrones, a viejas costumbres, la reaccion es a negar tal exposicion y la mejor manera es con un contrataque. Asi que , como en cualquier otra profesion, hay de todo en la viña del señor, asi que no hay que preocuparse por el psicologo, sino por crecer al interior. Ademas, las voces en mi cabeza me dicen que la gente es asi y no puedo hacer nada para cambiarlas... por el momento.