reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Tuesday, July 18, 2006

Festival Nueva Paquime 2006

El sábado pasado, con el pretexto de asistir a un festival cultural, fui a conocer Casas Grandes (un poblado a 4 horas de Cd. Juárez con unas ruinas arqueológicas llamadas Paquime). Entre las actividades hubo la exposición de las obras de un Concurso de Pintura con motivos indígenas y de la región y una conferencia sobre algo así como “el Orgullo de Ser de Chihuahua” (si, de verdad).
La exposición estuvo padre, llena de diferentes grupos de personas: los participantes y sus familiares -creo que yo era el único incauto.. digo turista, ajeno al concurso. Después pondré fotos de los que mas me gustaron.
Por cierto, saliéndome del tema, ahora ya no criticare tan reciamente a esos pobres que salen en la tele siendo entrevistados en la calle. Y es que uno cuando los oye dice: “por que rayos repiten tanto la misma muletilla… que no puede pensar en otra cosa?” Y bueno creo que no. El caso es que estaba yo muy a gusto y tranquilo tomando fotos cuando se me acerca una chava con una cámara y …me entrevista! Así nomás como así, llego derechito al abordaje. Y por que yo? Por que como mencione creo que era yo el único turista. Total que cuando me pregunta que opinaba de la exposición… la palabra interesante pues perdió sentido después de la cuarta mención. Lo curioso es que pensaba: no, no.. no lo digas.. no lo digas.. y mi boca como si tuviera pensamiento propio (y no mucho por cierto) repetía la susodicha palabrita una y otra vez. Anyway, al menos era para un canal local y no creo que 10 personas de las 80 que viven en el pueblo me critiquen muy gacho. Bueno, bueno, en realidad vive mas gente allí.
Regresando al tema, de la conferencia a la que asistí la verdad de las cosas es que ya no recuerdo mucho, no me tome la molestia de tomar notas (de hecho ni llevaba con que anotar), en su momento me pareció muy interesante y allí estaba yo entre toda esa gente pretendiendo (al igual que toda esa gente seguramente hacia) poner atención y grabarme las oh tan sabias palabras de la oh tan distinguida figura presidiendo la platica (que por cierto era la primera vez que veía o sabia de el), pero ahora a varios días solo me queda las impresiones que tuve y muy poco de los detalles del contenido. Aunque eso si, alcance a grabar en el celular (te quiero celularcito!) un par de frases que me gustaron.
Y que compartiré al final. También me quede con algunas reflexiones, mas que nada sobre el arte y la necesitad de expresión que fue lo que trato principalmente, espero escribir algo al respecto otro día, por que por lo pronto este mozalbete ya se va a dormir.
Ah bueno, y en resumen Casas Grandes esta muy bonito, Paquime es un lugar que vale la pena visitar, y el Festival es… mmm… una opción que vale la pena (lo logre.. no dije: interesante!! No dije interesante!)

Ha, por cierto, estas son las frases:

“Somos un instante de fuego entre dos momentos de sombras”
“El artista dialoga con su propio corazón”


Mas del Festival Cultural? Festi-Culto-Link
Mas de Paquime? Histo-Link.

No comments: