reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Friday, October 24, 2008

Neruda ante su Nobel

El pasado 21 de octubre se celebro un aniversario mas de cuando este talentoso escritor chileno ganara su premio nobel, y dirigiera un magnifico discurso de agradecimiento.

Neruda comienza narrandonos una anecdota de su vida, toda una aventura realmente, y entonces comienza a compartir con nosotros sus reflexiones en torno a ella. Hace una exhaltacion al papel que juegan los poetas en esta sociedad, pero tambien nos recuerda que todo aquel que se entrega a su tarea, sea cual fuere esta, y la desarrolla con humildad y amor, con excelencia, entonces, ese ser es tambien en si mismo un poeta. Y se debe aprender de su ejemplo.

En fin, comparto algunas de las lineas que mas llamaron mi atencion. Y al final encontraran ligas para leer y escuchar el discurso completo, toma como unos 30 min, pero vale la pena.

...
Todo se mezclaba: la soledad, el peligro, el silencio y la urgencia de mi misión.
...
Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría.

De todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres. No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos.

A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios.

Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños.


Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza.
Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
.....

Si quieren escuchar el discurso completo de la voz del mismo Neruda, pueden acceder a este: Link
Mas info de Pablo Neruda? entonces ver aqui

No comments: