reCitando:


"El cambio es la única cosa inmutable"
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán


Search This Blog

Friday, July 27, 2007

Cerrando el ciclo: A ti que estas.

A ti que nunca estuviste.

A ti, que nunca estuviste ni aquí ni allí ni en las noches ni en las horas.
A ti, que te alejaste con el tiempo más allá de cualquier distancia.
A ti, que saliste a buscar en otros puertos otro amor y otra vida.
A ti, que encontraste otro lugar para tus abrazos y otro tanto con tus besos.

A ti que partiste a la nada,
no me culpes por decirte, que en la nada ha quedado tu memoria.
No me culpes si mis ojos no reflejan interés por tus historias.
No me culpes si no puedo expresarte algo mas allá de un 'te respeto'.

A ti que nunca estuviste,
no te extrañe que el vació que dejaste lo ocupara otra figura.
A ti que hoy me resultas un extraño,
por favor que no te asombre que no pueda verte ni quererte… como a un padre.


28.Enero. 2004
e u g e n i o a b r a h a m

- Carta - (A ti, a quien no me permitía el estar).

Y pensar, que todo este tiempo solo quise que me amaras.
Y quien lo dijera, -que aun a mi pesar; así era.

Hace tiempo ya que me deje envolver por una ilusión
de independencia y autonomía.
Pero que podía hacer, si no sentí mas que tu ausencia?
Me faltaste para darme tus abrazos, hacerme sentir seguro y creer en alguien que pueda protegerte del mundo. Mas si así las cosas resultaron no se puede cambiar el pasado pero se puede corregir el hoy.
Ja! Escúchame... aun ahora soy un charlatán, un farsante de frases acartonadas que quiere creer en el amor y en el perdón pero que no puede reconocer sus errores.
Que no puede tragarse el orgullo; un soberbio prepotente queriendo ser mártir.
Quizás... quizá sea que así me enseñaron, pero no se vale jugar esa carta si uno ha de querer sobreponerse a si mismo.

Y creer, que tanto tiempo ha tomado dejar las cosas a un lado.
Cuantas noches se necesitan para romper la barrera del orgullo?
No tantas, una vez que dejas de levantarla.
No tantas, de haber golpeado con fuerza.
Solo una: cuando se decide hacerlo.

Tu voz fuerte y seca tornándose efusiva-suave-calmada.
- Me recuerdas? Soy yo; y de nuevo enmudezco.
El arrepentimiento es un trago seco que te quema la garganta.
Un silencio un entendimiento y entonces, todo fluye.
Por que? Por que lo haces tan sencillo? No puedo aceptarlo! No quiero! ...
y entonces comprendo: Que estas en paz. Que soy yo el inquieto.

Tras del tono casual de la charla escondo un "perdóname" y entonces, por fin lo olvido lo dejo y me libero. No hay nada que resolver.
Las heridas pasadas - que me mantenía abriendo, cierran.
Al fin tomo mi lugar y comprendo que no debi dejarlo, que no debí juzgarte.
Entiendo que las ofensas son reflejos de mis propias inseguridades y miedos -pero es que estos son tantos; aun y cuando no sean ciertos.

Y hoy? Hoy me siento completo.
Reencontrarme contigo es encontrar una parte de mi.
Es sentir renacer al niño que fui y tomarme la mano nuevamente...
para mostrarme al hombre que puedo ser. Gracias Padre, por el estar.


22.mayo. 2006
eugenio abraham

foto: tomada durante la puesta en escena de Rent, en Juarez. Abril 2oo7.

Wednesday, July 25, 2007

Pancho Villa: La revolucion no ha terminado.

En la foto esta Francesco Taboada Tabone, el director de este documental. Quisiera poner todas mis impresiones sobre el mismo, pero solo dire que me gusto mucho, por un momento pense que seria aburrido, pero pues no, eso solo fue mi prejucio sobre los documentales. Las imagenes estan bien logradas (echenle ojo cuando hablen de Carranza).
La forma en que esta armado nos hace sentir que mas que espectadores de una serie de entrevistas... somos complices, pareciera que estamos alli mismo, frente a estos ancianos que nos comparten sus vivencias junto a Villa, y que vivencias!. El documental pareciera que tiene doble proposito, por que ademas de ilustrarnos sobre el papel de Villa en la revolucion, tambien nos cautiva y nos hace reflexionar sobre la vejez y el papel de nuestros ancianos. En fin, que vale la pena verlo.
Y vale la pena este tipo de experiencias en las que uno se puede quedar al final de la funcion a interactuar con el director. Me gusto la experiencia, estare pendiente de otras funciones.

Mas info? El sitio oficial link

Saludos.

Tuesday, July 24, 2007

Que en Juarez no hay cultura?

Nah, claro que si. Solo es cuestion de buscarle tantito. Aqui les dejo informacion de estos dos eventos para el fin de semana.

Bueno, el deporte es cultura. Cuando supe que este evento era este fin de semana me dio pena no poder asistir, nunca he ido a uno de estos y tengo curiosidad, ademas de que se me hace es un buen evento para sacar fotos. En fin...


... pero hace un momento que me entere de este.. aqui si pegue el grito en el cielo por que no voy poder ir a verlo: Fernando Delgadillo!! FERNANDO DELGADILLO!!! Carajo, que nunca se me ha hecho ir a verlo cuando viene a Juarez.

Y esto... pues ya paso. Fue ayer, me entere de ultimo minuto y vaya que valio la pena -espero alcanzar a poner un post al respecto despues (ya se me estan juntando!). De cualquier manera lo comparto por que a segun me entere... es un pelicula diferente cada semana, por lo que ya hay algo mas que hacer los martes que solamente quedarse en casa a ordenar pizzas. (Gracias al gemo por la información.)



Monday, July 23, 2007

¿Qué estilo de aprendizaje te predomina?

Esto me llego en uno de los boletines (estilo de revista digital que nadie lee) del trabajo. Se me ocurrio checarlo y me interezo. Aqui lo comparto.

¿Qué estilo de aprendizaje te predomina?

Por fines prácticos hemos englobado los estilos de aprendizaje en tres grandes rubros:

Auditivo
Visual
Kinestésico


Cada uno cuenta con características muy específicas de las que podemos detallar:



AUDITIVO: son personas muy introvertidas, destaca su buena memoria y capacidad de análisis, pocas veces notas que están, son muy callados; los puedes reconocer fácilmente ya que serán siempre los primeros en llegar a una junta ya que son sistemáticos por excelencia, utilizan un solo color en sus notas, tienen una capacidad de síntesis asombrosa. De acuerdo a su estilo de aprendizaje y al ser autodidactas, les recomendamos los cursos vía web que se encuentran en el Learning Catalog, conferencias, seminarios, etc.

VISUAL: los visuales son personas muy amistosas que manejan un relacionamiento muy positivo, son alegres, optimistas y siempre dispuestos a ayudar; en ellos destaca su buena memoria que en la mayoría de los casos es fotográfica; por ejemplo: si tú le preguntas a un visual algún teléfono, la mirada del visual irá al techo y recordará el pedazo de papel donde lo anotó, el color de la pluma y si la caligrafía era buena.
Sus cuadernos de notas siempre estarán con tintas de colores, una para el título que compartirá con la fecha, otra más para los subtemas, el negro para anotar los acuerdos y un lápiz muy fino o bien un lapicero para anotar los comentarios adicionales; lo mejor para un visual son los cursos del Learning Catalog mientras sean interactivos y llenos de formas y colores que pueda relacionar con su aprendizaje, los cursos presenciales debido a que le encanta relacionarse con los demás, un entrenamiento guiado por alguna herramienta.


KINESTÉSICO: los kinestésicos son personas muy ansiosas, puedes reconocerlos con tan solo identificar a la persona que está con una mano en el teclado, otra en el teléfono pero su mirada está hacia las personas que están sosteniendo una conversación, son grandes conversadores y dan ejemplos muy largos, hablan rápidamente y siempre tienen prisa, porque lamentablemente siempre están tarde, no les gusta llegar temprano a un evento porque no les gusta esperar a los demás.
Puedes reconocerlos fácilmente ya que son de las personas que si compran un aparato electrónico, sacan todos los cables, quitan plásticos y lo ponen todo al frente y comienzan a investigar, ojo: jamás leen el instructivo porque ellos aprenden de su experiencia. Lo mas recomendable para los kinestésicos es un curso presencial en formato de taller, en donde ellos puedan practicar lo aprendido sobre la marcha, le encantará que sobre la marcha vayas dándole direcciones; un Kinestésico jamás aprobará que seas tú el que le enseñe una nueva aplicación, te pedirá que lo guíes mientras él se dedica a mover todos los botones y a meterse a todas las opciones, porque el kinestésico prueba e investiga.


Hasta este punto yo pensaba que era mas del tipo visual, al menos esa fue mi forma de aprender cuando estuve en la escuela, y de organizarme ahora en el trabajo: notas de colores, recuerdo mas bien la hoja y en que parte de ella anote un numero, mas que el numero en si, etc. Pero en el boletín indicaban que había un test, y que uno podía solicitarlo.. y bueno, lo solicite. Y el resultado fue otro, aunque muy empatados en realidad. Les comparto el test que me enviaron.

Saludotes.

Se estreno ya en Springfield...


Springfield, Vermont en USA. Fue el pasado domingo. Ya solo faltan unos dias para que comience la fiebre amarilla por el resto del mundo.
Lo vi en una entrevista con uno de los involucrados.
De donde? Newsarama links

Wednesday, July 18, 2007

Jannette Chao Quedate conmigo

Me fascine la voz de esta cantante y esta cancion en particular me encanta. Como anecdota: casi se me hace cenar con esta mujer en mi cumple! Bueno, maso. Era 14 de febrero (yo cumplo un dia antes), y era una cena de un grupo de amigos, en la que yo (que pasaba por Mty ese dia) me cole. De cualquier manera me puse contentote cuando supe que ella iria y algo triston cuando no llego. Ni hablar, espero un dia volver a pasar por Mty y haber si se me hace.

Tuesday, July 17, 2007

Los que quieren ser y no han sido.

Exceso de trabajo, mala administracion de mi tiempo (o ambos), el caso es que estoy durmiendo poco, llego tarde a casa, no tengo chance de entrar a internet en el trabajo (tanto), los fines de semana repongo las horas de sueño durmiendo casi todo el dia, y lo peor del caso: me estoy quedando dormido en el cine cuando llego a ir 'con esa personita especial' (no me reclaman pero se que no le agrada del todo). El caso es que se me estan juntando las cosas de las que quiero escribir aqui, mi diario esta quedandose bastante atrasado, y estoy leyendo poco. De las ultimas dos me tendre que ocupar despues. Pero por la primera voy a ponerme a manera de reminder las ideas que traigo en la cabeza para postear. Espero tener oportunidad de completarlos despues.

- Las ocho cosas que nadie sabe de mi (y tal vez no deberian saberlo)
- La campaña: Think before you post.
- Las proximas peliculas de Neil Gaiman: Stardust y Beowulf.
- Hacer los enlaces a otros blogs (me estoy tardando).
- La breve historia de la vida real intitulada: "Insistencia, aceptacion, tolerancia y chantaje."
- Poner el video de Janet Chao de Quedate Conmigo
- Hacer los links a las letras de las canciones de la compilacion del 070707.
- Articulo y test sobre "Que estilo de Aprendizaje te domina?"
- Cerrar el ciclo del pre-texto: "A ti que nunca estuviste".

Okey, tengo tarea. Espero hacerla despues. (ah.. y pasarle el corrector ortografico a este texto).

Wednesday, July 11, 2007

"Pero vinieron los Dzules y todo lo deshicieron..."


A propósito de las 7 Nuevas Maravillas (lo que en mi humilde opinion es mas bien un triunfo de la mercadotecnia y las campañas publicitarias, digo que padre que quedamos y todo, pero no deja de parecerme un circo mediatico el asunto, pero bueno, eso seria tema para otro post) y la aparente polémica que se desato con eso de que Chichén Itzá es de propiedad privada, me encontré en la red un texto del Chilam Balam, y me pareció interesante, lo comparto..

Los Dzules (textos del Chilam Balam de Chumayel)

Esto es lo que escribo: En mil quinientos cuarenta y uno fue la primera llegada de los Dzules, de los extranjeros, por el Oriente. Llegaron a Ecab, así es su nombre. Y sucedió que llegaron a la Puerta del Agua, a Ecab, al pueblo de Nacom Balam, en el principio de los días de los años del Katún Once Ahau. Quince veintenas de años antes de la llegada de los Dzules, los Itzáes se dispersaron. Se abandonó el pueblo de Zaciahtun, se abandonó el pueblo de Kinchil Coba, se abandonó Chichén Itzá, se abandonó Uxmal y, al sur de Uxmal, se abandonó Kabah, que así es su nombre. Se abandonaron Zeye, y Pakam, y Homtun, el pueblo de Tixcalomkin y Ake, el de las puertas de Piedra.

Se abandonó el pueblo Donde Baja la Lluvia, Etzemal, allí donde bajó el hijo del todo Dios, el Señor del cielo, el Señor-Señora, el que es Virgen Milagrosa. Y dijo el señor: "Bajen los escudos chimallis de Kinich Kakmo". Ya no se puede reinar aquí. Pero queda el Milagroso, el Misericordioso. "′Bájense las cuerdas, bájense los cintos caídos del cielo. Bájese la palabra caída del cielo." Y así hicieron reverencia de su Señorío los otros pueblos, así se dijo, que no servían los Señores dioses de Emal.

Y entonces se fueron los grandes Itzáes. Trece veces cuatrocientas veces cuatrocientos millares y quince veces cuatrocientas veces cuatrocientos centenares vivieron herejes los Itzáes. Pero se fueron y con ellos sus discípulos, que los sustentaban y que eran muy numerosos. Trece medidas fue Iximal y a la cabeza de la cuenta de los de Iximal hubo nueve almudes y tres Oc. Y los hijos del pueblo fueron con sus dioses por delante y por detrás.

Su espíritu no quiso a los Dzules ni a su cristianismo. No les dieron tributo ni el espíritu de los pájaros, ni el de las piedras preciosas, ni el de las piedras labradas, ni el de los tigres, que los protegían. Mil seiscientos años y trescientos años y terminaría su vida. Ellos sabían contar el tiempo, aún en ellos mismos. La luna, el viento, el año, el día: todo camina, pero pasa también. Toda sangre llega al lugar de su reposo, como todo poder llega a su trono. Estaba medido el tiempo en que se alabaría la grandeza de Los Tres. Medido estaba el tiempo de la bondad del sol, de la celosia que forman las estrellas, desde donde los dioses nos contemplan. Los buenos señores de las estrellas todos ellos buenos.

Ellos tenían la sabiduría, lo santo, no había maldad en ellos. Había salud, devoción, no había enfermedad, dolor de huesos, fiebre o viruela, ni dolor de pecho ni de vientre. Andaban con el cuerpo erguido. Pero vinieron los Dzules y todo lo deshicieron. Enseñaron el temor, marchitaron las flores, chuparon hasta matar la flor de los otros porque viviese la suya. Mataron la flor del Nac-xit Xuchit. Ya no había sacerdotes que nos enseñaran. Y así se asentó el segundo tiempo, comenzó a señorear, y fue la causa de nuestra muerte. Sin sacerdotes, sin sabiduría, sin valor y sin vergüenza, todos iguales. No había gran sabiduría, ni palabra ni enseñanza de los señores. No servían los dioses que llegaron aquí. ¡Los Dzules sólo habían venido a castrar al Sol! Y los hijos de sus hijos quedaron entre nosotros, que sólo recibimos su amargura.


Poéticamente me gustaron varias fracesillas: 'Trece veces cuatrocientas veces cuatrocientos millares ', 'ellos sabían contar el tiempo, aun en ellos mismos', 'La luna, el viento, el año, el día: todo camina, pero pasa también'. Suena suave.

Y ahora, ya en cuando al contenido del texto pues aunque esta medio apocalíptico (no he leído el Chilam Balam pero por lo que encontré es es la idea general de los escritos), lo que me pareció paradójico es ese asunto sobre: "vinieron los Dzules (los extranjeros) y todo lo deshicieron" . Y me pareció paradójico con la polémica que se ha desatado por que yo me pregunto: si estas zonas arqueológicas no fueran privadas, realmente estarían en buen estado? Pues la verdad no lo se, las del Tajin en Veracruz (que lindo es Veracru'!) que me parece si son propiedad de la Nacion no estan 'tan mal', pero tampoco estan exactamente bien cuidadas. Quizás sea que a veces el tenerlas con acceso al publico en general resulte perjudicial para estas zonas arqueológicas, y eso solo resalta el hecho de cuanta cultura nos falta a todos, por que a fin de cuentas para la cultura maya entre los 'Dzules' estamos todos.

Creditos:
El texto es de donde? (y hay Version en Maya!) Palabra Virtual Link.
La foto? En algun lugar del web de cuyo dominio no puedo acordarme...

Tuesday, July 10, 2007

.. y La orden del Fenix!

Otra en la que me quede de: wow! Y en la que me toco escuchar aplausos -aunque la verdad no creo que fuera para para tanto; confieso que si me puse todo emocionado mas de un par de veces. Y aunque me sigue gustando mas el cuarto libro (por que es donde comienza a cambiar mas la historia), reconozco que La Orden del Fénix es uno de los mejores de la serie.
Y bueno, al igual que en las otras películas, no todo lo del libro se puede traspasar a la pantalla y se omiten varios detalles que le darían mas sentido a algunas de las escenas y que me voy a omitir de comentar para no arruinarle la película a nadie. Nah! Aquí va un ejemplo: (el que guste solo sombree con el mouse para leer la sig. parte) -spoilers-Al principio de la movie Ron, Hermione y su hermana no pueden ver a los thestrals (esos animales tipo pegasos cadavéricos), entonces como es que de repente ya para el final, salen volando arriba de ellos muy campantes? Pues por que originalmente no lo hacen. Si bien recuerdo en el libro solo usan a tres criaturas y ellos vuelan junto con Harry, Luna y Neville, quienes si los pueden ver. Pero bueno, con todo y todo no es un detalle muy trascendente. Igual con Dolores Umbridge, si bien recuerdo la escena con los centauros al final es en realidad mas personal de lo que parece, durante la historia ella le hace algo a uno, pero no recuerdo bien los detallas. -fin de spoilers-

Okey y ya dejando mi faceta 'geek' (como dice uno de mis amigos)a un lado, pues la película esta de palomitas y muy entretenida.

Dos de mis personajes nuevos favoritos son, una por que realmente la ame por rara: Luna es genial! Mi pendiente cuando vi el casting era que la actriz que la interpreta es muy bonita y no me checaba con mi imagen del personaje, pero nada que ver por que en realidad lo hace muy bien, no deja nunca de darle ese toque raro tan particular. Y la otra, Dolores Umbridge (ese Hitler Rosa, como le llaman en alguna entrevista) a quien realmente ame odiarla, en verdad que leer un libro no me había estresado tanto como lo logro este personaje.
Es curioso ver como han mantenido a todos los actores originales, y ver como han crecido los mocosillos. Mi único pero seria que para una película llamada ‘…y la Orden del Fénix’, dicha orden (de puros adultos) sale muy poco en la pantalla, y se enfocan mas en los chavillos, pero las cosas son así, en realidad ellos son los protagonistas y si no la película duraría mucho. Total que me gusto, aunque lo que realmente estoy esperando es a leer el ultimo libro!.

Monday, July 09, 2007

Priceless...

Cd - con música al gusto: Casi nada (y unos 80 min)
Velas y flores para ambientación: ni tanto.
Cena - preparada por uno mismo: Algo de los vales de despensa (y un par de horas)
Postre de manzanas rellenas de cerezas: muy poco.
Hacer que el postre coincida con la canción de ‘Somos Novios’ para ver su cara cuando encuentra el anillo dentro del postre y ata cabos: no tiene precio!!!

Sunday, July 08, 2007

070707. No es casualidad.
La compilación:

01.Por debajo de la mesa; Armando Manzanero & Susana Zabaleta
02.No me platiques mas; Luis Miguel
03.Quiero conocerte; Jessé & Joy
04.Cuando estas conmigo; Reik
05.Antes de amarte, amor; Pedro Guerra
06.Te debo este sueño; Rosana
07.Hasta donde tu vayas; 3 de Copas
08.Es mas que amor ( I dont know how to love him); Angela Carrasco
09.Quédate conmigo; Jannette Chao
10.Déjame entrar; Diego Torres
11.Cuanta conmigo; Leon Gieco y Diego Torres
12.Dulce melodía; Jesse & Joy
13.Mis manos necias; Los Claxons
14.El breve espacio; Pablo Milanes y Silvio Rodríguez
15.Amor real; Sin bandera
16.Te amare; Miguel Bose y Laura Paussini
17.No es casualidad; Armando Manzanera y Susana Zabaleta
18.Abrázame; Camila
19.Somos novios; Armando Manzanero y Susana Zabaleta
20.Amanecí otra vez; Eduardo Aute.

Que mas? Link a la ambientación.

Friday, July 06, 2007

A tiempo!

Tengo que decirlo, tengo que decirlo!! Es viernes y conseguí por fin, después de muuuuucho tiempo: llegar temprano a mi trabajo toda la semana!! yeaaah!! si se puede. Incluso llegue antes de la hora de entrada.

Considerando que durante los últimos años llego en días normales hasta 1 hora después de la que acostumbra llegar la mayoría -si, se volvió medio cínico el asunto; pues si es un logro. Y digo 'días normales' por que varias veces al mes me toca entrar a la groseras horas de las 5,6, o incluso 4 am!! y esos días si llego a tiempo -bueno, tengo que.

Aunque bueno, parte del éxito debe ser que el lunes TENIA que llegar a las 7, el miércoles no trabaje, y el resto de los días estuve pasando por un amigo que entra temprano. Pero bueno, el caso es que es la primera vez en mucho tiempo en que logro hacerlo toda la semana! A ver si se repite el milagrito, que puedo decir? mi cama y yo somos inseparables sobre todo por las mañanas :)

Thursday, July 05, 2007

Pedro Guerra - Antes de Amarte amor

Un poema de Pablo Neruda (Soneto XXV) en voz de Pedro Guerra. Me gusto

Tuesday, July 03, 2007

More than meets the eye!


Para no arruinarselo a nadie solo dire una palabra para expresar lo que me provoco ver esta pelicula:
WOOOOOOOOW!!!!

Al salir del cine me di cuenta que no era el unico mirando con cierta añoranza los autos en el estacionamiento.

Y como anécdota: fue cura ver a un chavalillo metido en una caja de cartón, con otra caja de cartón forrada de aluminio en la cabeza y tratando de caminar como robot. Cuando lo vi de cerca en la parte de atrás decía: 'beep beeep'. Pensé dos cosas, una: por que no traje la cámara! Y dos: uno creería que esto solo sucede con fans de StarWars (aunque esos si le dedican mas lana y dinero a sus trajes). Después explicaron que uno podía entrar gratis si llegaba vestido así. Y lo mismo va a pasar para el pre-estreno de Harry Potter (por a si alguien le sobra una túnica y una varita y quiere ahorrarse ocho dólares de la entrada).


Ah por cierto, tenia mucho tiempo que no me tocaba escuchar aplausos en el cine. Y en mas de una ocasion.